Tribunales

Un juez de Zaragoza abre otra causa al alcalde de Fuendetodos por un presunto delito de prevaricación

La concejal socialista del municipio, Rosa Calvo, que ya se había querellado contra Enrique Salueña por un delito de malversación solicita, además, el registro del Consistorio

Enrique Salueña (derecha), alcalde de Fuendetodos / Diputación de Zaragoza

MADRID

Los problemas judiciales para el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, de Ciudadanos se multiplican. La concejal socialista, Rosa Iglesias, que ha presentado dos querellas contra Salueña reclama ahora a la jueza que acuerde la entrada y registro en el Ayuntamiento por la causa abierta por un presunto delito de malversación cometido por haber contratado un abogado externo para los pleitos a los que tiene que hacer frente derivados de sus decisiones municipales. Pagos que suman 400.000 euros entre 2022 y julio de 2024. Lo pide porque desde finales de septiembre el primer edil no ha atendido el requerimiento judicial de entregar los expedientes administrativos que justifican esos contratos con el letrado.

La segunda querella, que se acaba de admitir a trámite, apunta a un delito de prevaricación por haber paralizado proyectos de energía limpia de la empresa Rima Energy, después de haber sido advertido por el Gobierno de Aragón de que podía incurrir en delito. Este procedimiento que se sigue por la vía penal se solapa con otro en la jurisdicción contencioso - administrativa. En este procedimiento, la empresa ha cifrado el perjuicio económico en 500 millones de euros, según refleja el escrito que ha presentado en el juzgado y al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...