Internacional

Von der Leyen mantiene su confianza en Teresa Ribera para ser vicepresidenta de la Comisión pese a las presiones del PP

La presidenta del Ejecutivo comunitario se reúne con los grupos para intentar desbloquear la nueva Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / ZOLTAN BALOGH (EFE)

Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantiene su confianza en la vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera, para convertirse en vicepresidenta de Transición Climática y Competencia del próximo Ejecutivo comunitario tras las inundaciones causadas por la dana en Valencia, según ha dicho su portavoz.

Más información

"La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial", ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, preguntado sobre si Von der Leyen mantiene la confianza en Ribera.

El portavoz comunitario ha rehusado pronunciarse, sin embargo, sobre las audiencias en el Parlamento Europeo para validar a los comisarios designados por Von der Leyen, después de que el examen a Ribera estuviese marcado por las duras críticas del Partido Popular Europeo y de la extrema derecha a su gestión durante la DANA, en concreto, como responsable de la Confederación Hidrógrafica del Júcar.

Reunión con los grupos

Von der Leyen se reúne este miércoles con los jefes de los grupos europarlamentarios del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales para tratar de desbloquear el nombramiento del equipo de comisarios, entre ellos, la española Teresa Ribera, según fuentes parlamentarias.

La reunión se produce después de que el Partido Popular Europeo (PPE) presionara para posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinaban este martes en la Eurocámara, una iniciativa que afectó, entre otros, a Ribera.

El Partido Popular español no quiere que se produzca la evaluación de Ribera antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las consecuencias de la DANA de hace dos semanas.

Fuentes del grupo liberal han asegurado que fueron ellos quienes pidieron a Von der Leyen que convocara esta reunión ante el peligro de que la coalición que respaldó a la alemana para un segundo mandato saltase por los aires por el enfado de los socialdemócratas con el retraso de la elección de los comisarios. Fuentes del PP consideran una victoria haber logrado evitar que Ribera sea validada esta semana con el apoyo del PPE.

El cambio de fecha, añaden, les permite ganar tiempo para seguir actuando en contra de la candidata española e intentar convencer al PPE en su conjunto de que no la apoye, lo cual sería un golpe para los intereses de Ribera, porque necesita a los populares europeos para alcanzar una mayoría simple que apruebe su nombramiento.

Amenaza de los socialdemócratas

El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo ha amenazado este miércoles con romper la coalición con populares y liberales que sostiene a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen. Los socialdemócratas ha destacado que el Partido Popular Europeo "ha roto el histórico acuerdo proeuropeo y democrático" entre los tres grupos parlamentarios de manera "irresponsable".

"Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y actuar en interés proeuropeo de los ciudadanos que depositaron su confianza en nosotros en las elecciones. Corresponde al Partido Popular Europeo explicar cuál es su postura", ha dicho el grupo socialdemócrata en un comunicado. En paralelo, la jefa del grupo liberal, Valérie Hayer, ha urgido a todas las partes a "volver a la mesa de negociación, asumir responsabilidades y evitar un colapso político" de la próxima Comisión Europea. "Urgimos a la presidenta de la Comisión Europea a actuar para superar este bloqueo y construir puentes", dijo Hayer.