La subida del IVA a los alimentos y del precio de los carburantes eleva la inflación en octubre al 1,8%
El IPC sube tres décimas en octubre acabando con una racha de cuatro meses bajando
Madrid
Después de cuatro meses bajando, la inflación ha vuelto a subir en el mes de octubre. El INE ha confirmado una subida de tres décimas hasta el 1,8%. Un incremento que se debe, sobre todo, a la subida de precio de los carburantes y, en menor medida, a la electricidad que se han encarecido en ambos casos ligeramente en octubre frente a la bajada que registró el año pasado.
Más información
Se nota también la vuelta del IVA a los alimentos básicos que se empezó a aplicar parcialmente en octubre. La inflación de los alimentos ha repuntado una décima hasta el 1,9% en octubre, después de cinco meses seguidos bajando. Solo en el mes de octubre el precio de la alimentación ha subido un 1,4% y casi la mitad de ese aumento, según el INE, se explica por la reversión parcial de la rebaja del IVA. La vuelta del IVA explica que el precio de productos como la leche, el queso, la harina o los huevos haya repuntado en octubre, aunque en la mayoría de casos esa subida es inferior al 2%, que es lo que ha subido el IVA. La recuperación parcial del impuesto también interrumpe la tendencia a la baja del aceite de oliva, que llevaba cinco meses bajando, y en octubre se ha encarecido un 0,1%.
Este dato de inflación sigue situándose por debajo del 2% que es el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo. Y confirma que la crisis de inflación de los últimos años está controlada, porque los precios ya están subiendo al ritmo que los bancos centrales consideran óptimo para garantizar el crecimiento económico.
En todo caso, el desglose publicado por el INE confirma que aunque la inflación esté en niveles que los economistas y los bancos centrales consideran óptimos, la mayoría de precios sigue subiendo. De los 199 productos que componen la cesa del IPC, 144, es decir, casi el 75% han subido de precio en el último año; y solo 47 se han abaratado. Entre estos últimos destacan la gasolina y el gasóleo, pero apenas hay alimentos.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...