La Junta autoriza el regreso "ordenado y seguro" de los desalojados de Málaga y Cádiz
En total, había unas 4.000 personas fuera de sus casas, algunos desde el martes, debido las fuertes lluvias
La Junta de Andalucía ha autorizado este jueves el regreso "ordenado y seguro" de todas las zonas desalojadas en Málaga y Cádiz. En total, había unas 4.000 personas que se encontraban fuera de sus casas, en algunos casos desde el martes, debido a la fuerte incidencia de la DANA en estas provincias.
Más información
Así lo ha anunciado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que también ha confirmado otra medida: la vuelta a las clases en todo el territorio de Andalucía. Además, el político ha celebrado que se está volviendo de forma "progresiva" a la normalidad. Estas noticas han tenido lugar después de que a primera hora de este jueves se desactivase la alerta roja por lluvias en la zona.
En Málaga, los desalojos tuvieron lugar principalmente en el Valle del Guadalhorce, en la ribera del río Campanillas y en la desembocadura del río Vélez. Por su parte, en Cádiz la parte más afectada fue la ribera del río Guadiaro. Ha sido este jueves, además, cuando se han ordenado desalojos preventivos en el Campo de Gibraltar. Se ha producido, sobre todo, en el municipio de Jimena de la Frontera, que ha pasado de una alerta amarilla a una naranja, según se ha podido observar en el mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La comunidad autónoma atisba ya el final definitivo de la DANA tras más de 4.000 desalojos preventivos. Afortunadamente, en esta ocasión no se han contabilizado víctimas mortales ni daños personales de importancia. En esta misma línea se ha pronunciado Moreno, quien ha agradecido la colaboración ciudadana y ha subrayado que "Andalucía previene".
La situación en Valencia
Por su parte, Valencia sigue luchando para recuperar la normalidad en sus calles, que siguen llenas de barro y agua. La DANA, que ya ha dejado unas 216 personas fallecidas, también ha paralizado muchos sectores económicos de la provincia. En concreto, el turismo ha salido muy perjudicado, con hoteles que funcionan a medio gas y cuya ocupación ha caído desde un 80% o 90% hasta menos de la mitad.
Según ha reconocido a la SER la secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera, Mayte Gómez, la situación es muy preocupante. Durante los primeros días después de la tragedia se produjo una avalancha de cancelaciones, y aunque ya se está suavizando, han sido muchos los negocios que se han visto gravemente afectados por ello.
Al mismo tiempo, los restaurantes también han sufrido el paso de la DANA por la provincia. De hecho, muchos de estos establecimientos han tenido que cerrar al no poder hacer frente a los gastos. Así, se ha precisado que los restaurantes cuentan con un 85% menos de reservas, incluso en las zonas que no han estado afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.