Internacional

La policía detiene a casi 300 manifestantes propalestinos en Ámsterdam y París se blinda para el partido entre Francia e Israel

Una semana después de los incidentes en Países Bajos por la visita de aficionados del Maccabi la violencia vuelve a las calles de la ciudad neerlandesa

Agentes de policía se encaran a activistas propalestinos en la Plaza Dam de Ámsterdam / RAMON VAN FLYMEN (EFE)

La policía de Ámsterdam ha detenido a 281 personas después de una noche de disturbios en la ciudad por enfrentamientos entre activistas propalestinos y agentes de las fuerzas de seguridad. La inmensa mayoría de arrestados lo han sido por negarse a marcharse tal y como les exigían los policías.

Más información

Estos incidentes han seguido a las agresiones de la pasada semana a hinchas del Maccabi de Tel Aviv que profirieron cánticos contra los palestinos, y son el colofón a varios días de tensión política en Países Bajos, donde estos disturbios han protagonizado incluso un debate parlamentario. De hecho, la extrema derecha ha propuesto en ese debate que se deporte a quienes agredieron a los israelíes, dando por hecho, sin ofrecer pruebas de ello, que los agresores eran "marroquíes". La oposición socialdemócrata acusa a la extrema derecha de "echar más gasolina al fuego y hacer más difícil construir una sociedad mejor en nuestro país".

La propia policía neerlandesa ha admitido en la mañana de este jueves que está analizando los vídeos de los disturbios de esta madrugada para comprobar si algunos agentes se han propasado en el uso de la violencia contra los manifestantes. Desde los disturbios de la pasada semana, está vigente una ordenanza de emergencia en Ámsterdam por la que se prohíben manifestaciones en determinados puntos de la ciudad, como la Plaza Dam, que se está convirtiendo en el epicentro de protestas no autorizadas. Durante la mañana permanecían arrestadas una docena de personas y la policía ha confirmado daños sobre todo contra autobuses, que han sido incendiados.

Francia se prepara para la visita de Israel

Mientras esto sucede en Ámsterdam, las autoridades de París han blindado los alrededores del Stade de France, sede del partido que esta noche disputarán Francia e Israel. Las autoridades hebreas han desaconsejado a sus ciudadanos viajar hasta Francia para ver el partido y, en caso de estar en la capital gala, recomiendan a los israelíes que no se identifiquen como tales.

Más información

Habrá más de 4.000 agentes desplegados para un encuentro al que acudirán Emmanuel Macron y los expresidentes Hollande y Sarkozy a pesar de que la oposición liderada por la izquierda ha pedido la suspensión del partido. El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, ha explicado esta mañana en FranceInfo que además de que el partido está considerado de alto riesgo se tomarán otras medidas preventivas para proteger de modo especial los edificios religiosos relacionados con los judíos.

Núñez ha explicado que desde el inicio de la ofensiva de Israel sobre Gaza se han multiplicado por cuatro los actos antisemitas registrados en la ciudad de París. Durante el partido de esta noche no estará permitido desplegar banderas palestinas ni pancartas con mensajes políticos.

Al mismo tiempo, la izquierda representada por La Francia Insumisa respalda una manifestación propalestina convocada en paralelo al partido y que la policía pretende que no se celebre como está previsto frente al ayuntamiento de Saint Denis, situado cerca del Stade de France.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00