Política

Los hitos que marcan las diferencias en la gestión política de las dos DANA en Valencia con apenas dos semanas de diferencia

Lo que Mazón no hizo el 29 de octubre y lo que sí ha hecho en la segunda DANA. Moreno Bonilla reconoce que Valencia ha sido "desgraciadamente un aprendizaje para todos nosotros"

Un voluntario camina junto a una pila de vehículos destrozados en Paiporta y Pabellón deportivo Salvador Sánchez de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, donde van a pasar la noche unas 750 personas que han sido desalojadas por el desbordamiento del río Vélez. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología emite alertas rojas cuando la previsión del tiempo contempla fenómenos que pueden suponer un riesgo para la población. Es lo que hizo en el caso de Valencia el pasado 29 de octubre y lo que ha vuelto a hacer este miércoles en la zona cero ya castigada por la DANA y en las provincias de Málaga y Tarragona. Las alertas se han extendido a otras zonas de Andalucía oriental como Almería o Granada, y se van actualizando según la previsión de las lluvias torrenciales.

El peligro aún no ha pasado, aunque los avisos comienzan a retirarse. En Torre del Mar (Málaga), un millar de vecinos han pasado la noche en un polideportivo. Se tomó la decisión por el desbordamiento del río Vélez. No hubo evacuaciones preventivas en Valencia hace dos semanas donde murieron 216 personas y aún hay 16 desaparecidos.

Las diferencias a la hora de afrontar las alertas por las DANA tanto en Valencia como en Andalucía han sido notables. El propio presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reconocido este jueves lo aprendido. "Valencia ha sido desgraciadamente un aprendizaje para todos nosotros. Ha generado un nivel de sensibilidad muy amplio sobre las personas y, de alguna u otra manera, nos ha vacunado y ha sido un aprendizaje para todos", ha dicho en una entrevista en Onda Cero. De ambos episodios se pueden extraer algunas conclusiones sobre la gestión política.

Disponibilidad de los dirigentes políticos

El presidente de la Comunida Valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo el martes 29 de octubre, día de la DANA, junto a la periodista Maribel Vilaplana. Quería ofrecerle la dirección de la televisión y la radio públicas autonómicas. El encuentro se alargó hasta casi las seis de la tarde. Esto hizo que llegará dos horas después de que hubiera comenzado la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), encargado de gestionar la crisis. En esta ocasión, la disponiblidad de Mazón está fuera de toda duda y ha pospuesto a este viernes su comparecencia en Les Corts por la alerta roja en Valencia.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, abandonó el debate de Presupuestos en el Parlamento este miércoles para desplazarse a Málaga, que ya estaba en alerta roja por lluvias torrenciales, y participar en la reunión del operativo de emergencias. Mantiene actualizada la información a través de sus redes sociales, donde llama a la precaución: "Los desplazamientos con riesgo extremo son muy peligrosos. Doy las gracias a los andaluces por su colaboración y comprender las medidas tomadas. Pido que mantengamos el esfuerzo hasta que pase la DANA. No lo estropeemos ahora. POR FAVOR, evitemos entre todos daños personales".

Clases suspendidas

La Universidad de Valencia decidió a las nueve de la mañana del martes, 29 de octubre, suspender todas las actividades docentes debido a las condiciones meteorológicas. No así las clases de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. En esta segunda DANA sí fueron canceladas las clases en decenas de municipios de la Comunidad Valenciana y Tarragona. La Junta de Andalucía suspendió las clases desde Infantil hasta la Universidad para este miércoles en todos los centros de las zonas con alertas como Málaga o Granada. Aún permanecen cerradas las escuelas en Sevilla, Cádiz y Huelva.

Evacuaciones en las zonas más afectadas

Aquel fatídico 29 de octubre las autoridades no llevaron a cabo evacuaciones preventivas en la Comunidad Valenciana. El agua anegó calles y arrastró vehículos provocando numerosas víctimas mortales. En esta ocasión, la Junta de Andalucía ha coordinado el desalojo de unas 3.000 personas. En concreto alrededor de 1.000 viviendas de la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga donde se han habilitado puntos de albergues. El Pabellón deportivo Salvador Sánchez de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, han pasado la noche unas 750 personas que han sido desalojadas por el desbordamiento del río Vélez.

Cierre del tráfico privado

La movilidad no se restringió de ninguna manera en la primera DANA en la Comunidad Valenciana. Cuando llegaron los avisos y alertas a los teléfonos móviles de los ciudadanos las calles ya eran ríos. Las carreteras se convirtieron en auténticas ratoneras con camiones volcados y escenas apocalípticas.

Los avisos de esta segunda DANA hicieron rápidamente reaccionar a las autoridades y se cerró el tráfico privado en la ciudad de Valencia y sus pedanías. En las zonas afectadas en Andalucía, la Junta pidió a la población que se mantuviera en sus domicilios y estuviera informada de las actualizaciones sobre la situación meteorológica y las indicaciones de los organismos oficiales.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00