Mazón echa un pulso al Gobierno con los trabajadores de supermercados como rehenes: la Generalitat expide salvoconductos para trabajar pese a las alertas
La Conselleria emite cientos de salvoconductos para empleados de Mercadona, Consum, Aldi y Lidl, entre otros, que firma el subsecretario valenciano de Interior y Justicia, en los que se les autoriza a la circulación y al reparto incluso bajo alerta meteorológica roja o naranja
Madrid
La Conselleria valenciana de Interior y Justicia ha emitido cientos de salvoconductos para trabajadores de supermercados de Mercadona, Consum, Aldi y Lidl, entre otros, que firma Ricardo García García, subsecretario de la Conselleria, en los que se les autoriza a que procedan a la circulación y el reparto, incluso bajo alerta meteorológica roja o naranja.
Más información
Los salvoconductos se fechan a las 16:47 de la tarde de este miércoles, en plena alerta meteorológica. El documento es un pulso legislativo porque contradice abiertamente la legislación estatal del Ministerio de Trabajo que, en el Real Decreto de esta semana, decía dos cosas:
- "En el supuesto en que se emita por la Aemet o el órgano autonómico un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo".
- No sólo era obligatorio para los centros de trabajo, sino que esas obligaciones "en caso de alerta, son de aplicación a los medios de transporte utilizados fuera de la empresa".
Mazón echa un pulso al Gobierno con los trabajadores de supermercados como rehenes: la Generalitat expide salvoconductos para trabajar pese a las alertas
"Sector esencial"
Para aclarar el asunto, la Cadena SER ha contactado con todas las partes afectadas: supermercados, Consellería y Ministerio de Trabajo. Mercadona justifica que se le ha hecho este salvoconducto porque es un "sector esencial" y porque necesita mover personal para abastecer a la población. Según Mercadona, había 19 supermercados cerrados y este jueves sólo quedan siete inoperativos en la zona.
Más información
La compañía asegura que, pese al salvoconducto, ha dado orden de "cerrar tanto el servicio online como el de colmena". "Hoy no se va a repartir nada", aseguran fuentes de la compañía. De hecho, Mercadona afirma que ese salvoconducto se va a usar, pese a la alerta, para mover 50 furgonetas a repartir alimentos y en facilitarlos a la UME para que los repartan ellos.
La Generalitat Valenciana publica este jueves en su Diari Oficial una orden de restricción de movimientos en su artículo 2.2 y dice que pueden circular las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.
El Ministerio de Trabajo alega que no caben excepciones, que no se puede pedir a los trabajadores que hagan lo que, en todo caso, tendría que hacer el Ejército. Literalmente, el Ejecutivo asegura que "el Ministerio lamenta que la Generalitat desconozca la normativa de prevención de riesgos laborales, asumiendo el riesgo de que los trabajadores y trabajadoras puedan sufrir daños al incumplirse una normativa estatal" y condena que empresas privadas fuercen a sus trabajadores a hacer las labores que están haciendo “los servicios de emergencia y el Ejército desplegados en situaciones de alerta roja y naranja".
Yolanda Díaz garantiza "contundencia"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que la Inspección de Trabajo está actuando con "contundencia" y va a seguir haciéndolo, contra las empresas que han obligado a sus plantillas a ir a trabajar en medio de la DANA.
Díaz ha denunciado que "es muy grave" que haya empresas dispuestas a "poner en riesgo la vida de sus trabajadores y trabajadoras" sin saber "muy bien con qué objetivo". "No solo es un riesgo individual, es que cuando uno se desplaza a trabajar, cuando hay una recomendación en contra, está también poniendo en riesgo la seguridad colectiva de todos y de todas nosotras", ha apostillado.
"Ninguna orden de ninguna administración pública puede contrarrestar los derechos que están instalados en la legislación española", ha subrayado la vicepresidenta, que ha concluido pidiendo a las empresas que "cumplan la ley" y a los trabajadores para que "no corran riesgos".