¿Qué resultados sirven a Jorge Martín para ser campeón de Moto GP en el 'sprint' del GP de la Solidaridad?
El piloto español depende de sí mismo por primera vez este sábado para sumar su segundo título
El pulso entre Jorge Martín y 'Pecco' Bagnaia por el título de Moto GP afronta su último fin de semana. Una ventaja de 24 puntos otorga una clara ventaja para el español llegados a este punto, que incluso puede proclamarse campeón antes de la carrera del domingo. El madrileño ya tuvo la opción de consumar su victoria matemática en el último Gran Premio, en Malasia, aunque su máximo rival evitó la sentencia al campeonato con una victoria reivindicativa. En esta ocasión el careo añade un nuevo matiz, y es que, por primera vez, Martín depende de sí mismo para coronarse como bicampeón ya en el 'sprint' del GP de la Solidaridad, renombrado así por la suspensión de la última prueba en la Comunidad Valenciana debido a los estragos causados por la DANA y su nueva reubicación en Montmeló.
Más información
- Barcelona sustituye a Valencia como sede de la última carrera de la temporada en Moto GP
- El desenlace del Mundial de MotoGP podrá seguirse desde una pantalla gigante en San Sebastián de los Reyes
- El aplaudido gesto de Jorge Martín hacia los afectados de la DANA de Valencia: "No es un día para celebrar mucho"
Teniendo en cuenta el colchón ya existente y los 25 puntos que recibe el ganador de las carreras de los domingos, 'Martinator' deberá sumar, como mínimo, dos puntos más que el italiano para ser ya campeón este sábado (el desempate beneficia al italiano). La ecuación se ha simplificado a su máxima expresión, permitiendo incluso que el madrileño celebre el campeonato si gana en el 'sprint' independientemente de lo que suceda detrás suya. De no hacerlo, sus opciones seguirán muy vivas, aunque sí tendrá que mirar de reojo al resultado de Bagnaia para saber si tendrá que jugarse el objetivo de la temporada a una última bala.
¿Campeón el sábado sin vencer al 'sprint'?
Para ser campeón sin ganar, Martín ha de sacar la calculadora. Y es que, teniendo en cuenta que sólo nueve pilotos puntúan en el 'sprint' (12 puntos para el ganador, 9 para el segundo y de 7 a 1 sucesivamente en los puestos posteriores), será muy necesaria la intervención de terceros implicados.
En definitiva, Jorge Martín podrá ser bicampeón mundial matemáticamente siempre y cuando acabe por delante de 'Pecco' Bagnaia. De quedar más rezagado ya necesitaría que hubiese otra moto entre ambos. Es decir, al español le serviría ser tercero si su máximo rival es quinto o peor, cuarto si su contrincante es máximo sexto y así sucesivamente. Por ello, 'Martinator' podrá alzar el título el sábado incluso siendo octavo en el 'sprint', aunque ello implicaría que Bagnaia no puntuase siquiera en esta prueba.
De no salir las primeras cuentas soñadas en el equipo Pramac, todo quedaría pendiente de una última prueba de fuego. La carrera del domingo dictaría sentencia sin más margen de error, aunque para aquel entonces Jorge Martín ya se ha asegurado acudir como líder de la clasificación pase lo que pase en la jornada previa.