Soldados rusos usan uniformes ucranianos para tratar de ocupar la ciudad de Kupiansk, en la provincia de Járkov
Las fuerzas rusas, vestidas con uniformes de combate ucranianos, han intentado capturar la ciudad, en manos del ejército de Ucrania y situada en la línea del frente noroeste
Madrid
Según ha explicado el alto estado mayor de Ucrania, "los invasores rusos lanzaron un asalto para romper las defensas en el sector de Kupiansk". "Los grupos de asalto enemigo atacaron las posiciones de los defensores ucranianos en cuatro oleadas", ha añadido. "En sí, sería un ataque más, como los muchos que se producen, pero algunos de los soldados rusos estaban vestidos con uniformes de las fuerzas armadas ucranianas, lo que viola las leyes y costumbres de la guerra y constituye un crimen de guerra".
Tantos rusos como ucranianos han dicho que dos convoyes de tanques y vehículos blindados rusos entraron en Kupiansk, mientras que la infantería ocupaba casas en los límites orientales de la ciudad.
El estado mayor ucraniano ha negado que los rusos hayan logrado el control de la ciudad, ni siquiera establecerse en sus inmediaciones porque "todos los ataques de ocupantes rusos en este frente, han sido repelidos con éxito. Los invasores rusos no pudieron entrar en la ciudad de Kupiansk". Aseguran que los soldados rusos han huido tras ser repelido y los que se escondieron en casas cercanas, fueron eliminados.
Kupiansk está ubicado en el sector noroeste de la línea de frente ucraniana. Las fuerzas rusas tomaron la ciudad poco después de la invasión del 2022 y Ucrania la recuperó ocho meses después.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...