Hoy por Hoy
Sociedad

El cambio vital de Àngel Llàcer tras sus problemas de salud: "Ahora me pregunto quién soy"

El actor y director charla con Àngels Barceló y Rosa Badia sobre el teatro, la vida y la muerte en un 'Hoy por Hoy' especial desde Barcelona.

Ángel Llàcer: "Antes me preguntaba qué vas a hacer mañana; hoy me pregunto qué soy"

6 meses, 32 semanas y más de 200 días. Ese es el tiempo que ha estado Àngel Llàcer sin trabajar después de contagiarse de shigella tras un viaje a Vietnam. Hoy empieza una nueva etapa después del periodo más largo de su vida sin hacer nada, algo que muchos dudaban si podría ser capaz de hacer porque "la gente decía tú no podrás, tú siempre haces cosas".

"Soy como soy", una de las canciones del musical 'La jaula de las locas', le recuerda al actor y director que "cada uno se va disfrazando en la vida y hay un día que tienes que decirte ¿quién soy?". Una cosa que se pregunta muy a menudo "ahora que tiene este momento tan complicado", quién es Àngel Llàcer.

Acerca de los años que pasó siendo un personaje "tan divertido y tan estoico" en televisión, se queda con que "quería hacer feliz a la gente y que se rieran", aunque sintiese que "no era esa persona". Lo cierto es que el teatro siempre fue su refugio, aunque muchos no sabían que también se dedicaba a eso porque "a priori se piensan que soy imbécil". Él disfruta viendo que la gente descubre que hace trabajos "con gusto y sensibilidad", porque "primero quedas como tonto y luego más listo".

Más información

Llegó a pensar que se moría, porque "convivía con la muerte". Se despidió de su madre con un "no pateixis, yo me voy contento". Y es cierto, porque afirma que ha vivido "intensamente feliz y he hecho todo lo que me ha dado la gana cuando me ha dado la gana". Rosa Badia ha añadido que durante este proceso Àngel ha tenido un grupo de amigos que "le quieren, le cuidan y le protegen".

A raíz del discurso de Àngels Barceló al recoger el Premio Ondas a la trayectoria, donde confesó que echó en falta la llamada de una amiga suya, Llàcer confiesa que tenía miedo a morir porque no quería faltar, ni que "alguien en un día feliz de su vida tuviera un momento de tristeza por culpa mía". Recuerda un domingo crítico en el que escribió un "mensaje horrible" a sus amigos que decía "quereos, yo igual me voy, pero solo os pido que os queráis". A los dos días "la muerte ya se fue".

Siempre ha tenido un propósito claro: "yo quería ser guapo", aunque ahora lo máximo que le pueden decir es que "está interesante". Sabe que con el trabajo "se mantendrá ocupado". Con los musicales ha disfrutado aunque "dirigir un musical es un trabajazo que ni te lo crees". Ahora lo que le apetece es irse "de pueblo en pueblo haciendo el monólogo de Ángel Guimerá que se llamará 'Ángel'"

"¿Tú sabes las veces que me llaman a mi Àngels Barceló?", ha revelado Llàcer. El actor y director se ha preguntado si estas personas que le confunden con Barceló saben quien es ella, y ha concluido la charla con una gran reflexión: "Yo no soy Àngels Barceló, igual por eso no follo".