Sociedad

Asciende a 217 el número de fallecidos por la DANA en Valencia

Actualmente, todas las víctimas mortales ya han sido identificadas y se les ha realizado la autopsia correspondiente

Personas trabajando en las labores de limpieza tras la DANA en Valencia. / Villar Lopez (EFE)

Continúa la tragedia tras el paso de la DANA por España. En concreto, este viernes la cifra total de víctimas mortales registradas a causa de este fenómeno meteorológico y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia ha ascendido a 217, una más que el día anterior. Con respecto al número de desaparecidos, fuentes oficiales lo sitúan en 14, es decir, dos menos que este jueves.

Más información

Así se ha desprendido del último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID). La cifra de víctimas mortales se ha elevado debido a un nuevo fallecimiento, esta vez en un centro hospitalario. En total, además de los de Valencia, hay siete víctimas mortales en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

Así, los 217 casos tienen ya la autopsia realizada y han sido identificados. Además, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia de Valencia una vez realizada la autopsia, ha entregado hasta las 20:00 horas de este viernes a sus familias los restos de 209 de las víctimas mortales, tres más que las entregas realizadas hasta este jueves.

Esos 209 casos se suman a los cuatro relativos a personas que murieron después de ingresar con vida en un centro hospitalario. De este modo, son ya 213 las familias, de un total de 217, que han podido hacerse cargo de los restos mortales de sus seres queridos para darles su último adiós, tras la expedición de la documentación necesaria por parte de los juzgados.

14 desparecidos, dos menos que este jueves

Por su parte, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 14 expedientes activos por denuncias de desaparición, dos menos que al cierre del balance de este jueves, a las 20:00 horas. El CID, además, ha precisado que ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso.

Estos expedientes activos de personas desaparecidas corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas en las oficinas policiales que permitirán la identificación posterior de sus seres queridos.

La identificación de fallecidos es un proceso que conlleva cierto tiempo. En este caso, de las 217 víctimas mortales, 168 han sido reconocidos gracias al análisis de huellas dactilares. De los 49 casos restantes, 45 se han podido identificar a través de una muestra de ADN, y los cuatro últimos fueron identificados en vida gracias a los sanitarios de los hospitales.

La gestión de la DANA

En esta misma jornada en la que se ha conocido un nuevo fallecido, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha pronunciado con respecto al vídeo borrado en el que se decía que la DANA iba hacia Cuenca. El mandatario popular ha reconocido que fue un "error" eliminar el documento gráfico, aunque ha justificado esta decisión alegando que "pretendía eliminar una información que pretendía resultar confusa".

Esta no es la única declaración de Mazón durante este viernes. Así, el presidente valenciano ha anunciado cambios en su Gobierno, además de asegurar que no se presentará a la reelección si no es "capaz de liderar la recuperación".