Diputados maoríes protestan con una 'haka' en el parlamento neozelandés contra un cambio legal que reduciría sus derechos
Miles de ciudadanos de origen maorí protestan en una marcha por el país contra la intención del gobierno de restringir un tratado firmado hace casi 200 años
El parlamento de Nueva Zelanda ha dejado en las últimas horas una imagen que está dando la vuelta al mundo: diputados maoríes abandonando sus escaños para escenificar una 'haka", la danza tradicional de este pueblo que ha hecho mundialmente famosa la selección de rugby de Nueva Zelanda, con la que han protestado contra un cambio legislativo que pretende reducir sus derechos.
La asamblea debatía una proposición de uno de los partidos que forma parte del gobierno de coalición de derecha que pretende reducir el alcance del Tratado de Waitangi, el pacto entre los colonos británicos y los maoríes firmado en 1840 y que aún rige parte de la relación entre ambas comunidades en el país. A lo largo de los años, y en función de ese tratado, los maoríes han logrado ir ganando derechos que ahora quiere restringir el gobierno conservador.
En un momento del debate, los miembros del Partido Maorí comenzaron a cantar y a danzar como muestra de su indignación, rompiendo incluso papeles y llevando de este modo su descontento ante la bancada de los diputados anglosajones.
Los maoríes, que representan alrededor del 20% del total de la población neozelandesa, denuncian que la proposición de ley pretende reducir los derechos que ahora tienen como el de estar representados en las áreas del país en las que han vivido desde siempre, el de ser consultados para la aplicación de leyes urbanísticas en esas regiones o el de la protección de algunas montañas, lagos y valles.
Protesta multitudinaria
Además de la protesta escenificada en el parlamento de Nueva Zelanda, miles de personas participan en una marcha que comenzó este lunes y en la que recorren el país de norte a sur en protesta por esta iniciativa para cambiar el tratado decimonónico. Los manifestantes caminarán más de 400 kilómetros, muchos de ellos vistiendo ropas tradicionales, mientras explican los motivos de su protesta por las localidades por las que van pasando.
Esta manifestación terminará el próximo martes en Wellington, la capital de país. De momento, los cambios en la ley han pasado una primera lectura parlamentaria, pero aún no tiene respaldo suficiente para salir adelante. De hecho, alguno de los partidos del gobierno de coalición no ha confirmado que vaya a respaldar finalmente su implementación.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...