La alternativa a 'X' que no para de crecer tras la crisis de la red social de Elon Musk: ha ganado un millón de usuarios en las últimas 24 horas
Cada vez son más quienes abandonan 'X' denunciando que la red social de Elon Musk se ha convertido en una máquina de odio
Madrid
La red social X se enfrenta a una nueva crisis que le está haciendo perder millones de usuarios y usuarias a lo largo de esta última semana. Hace ya varios días, concretamente el pasado miércoles, el periódico británico The Guardian anunciaba a través de un comunicado publicado en su página web que iba a dejar de publicar sus noticias en 'X' al considerar que se había convertido en una red social "tóxica" tras la llegada de Elon Musk: "Es algo en lo que llevábamos pensando desde hace ya bastante tiempo por el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías conspirativas de la extrema derecha y el racismo".
Más información
Una primera renuncia que llevaba a otros medios a seguir sus pasos. Entre ellos el diario catalán La Vanguardia, quien anunciaba apenas unas horas más tarde que también abandonaba 'X' porque se había convertido en una red de desinformación: "Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable". También a clubes de fútbol como el St. Pauli, quienes se ha posicionado en contra de la "máquina de odio" en la que se ha convertido X, o periodistas de distinta índole que reconocen que no volverán a escribir en la red social de Elon Musk.
Qué es Bluesky
Desde entonces son cada vez más las personas que abandonan la red social 'X' en busca de un espacio libre de bulos en el que poder informarse de manera libre. Una situación de la que se ha beneficiado Bluesky, red social que ha ganado más de un millón de usuarios y usuarias en las últimas 24 horas. Así lo ha dado a conocer la compañía de la mariposa a través de un comunicado, donde ha celebrado el mayor hito conseguido hasta la fecha por la compañía estadounidense.
¿Y qué es Bluesky? Un protocolo de red social descentralizado y sin publicidad que impide que magnates como Elon Musk puedan influir en el tipo de contenido que se muestra en la misma independientemente del dinero que pongan sobre la mesa.
Desde Mastodon a Bluesky
Durante esos últimos años hemos conocido varias redes sociales descentralizadas como Mastodon que nos ofrecían esa libertad de la que bajo el punto de vista de muchos usuarios y usuarias carece X. Sin embargo, el gran problema de esta plataforma es que puede no ser demasiado intuitiva para el público general.
Mientras tanto, Bluesky es prácticamente idéntica a Twitter a nivel de usabilidad. Tras crear tu perfil en la plataforma, te encontrarás con un timeline muy parecido al que utilizábamos hace años en Twitter. Todo ello porque detrás de este proyecto está Jack Dorsey, quien fundara la mítica red social del pájaro azul en el año 2006. A pesar de que ya no está al frente de la plataforma, lo cierto es que la red social es tan intuitiva como aquella del pájaro azul. De ahí que sean cada vez más las personas que migren de una plataforma a otra en busca de un espacio libre de bulos y desinformación.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...