Tribunales

La Audiencia de Madrid condena por tercera vez al estafador de la alta burguesía madrileña

La sala de apelaciones madrileña considera por primera vez a Bankinter responsable civil subsidiario de las falsas inversiones que ofrecía Agustín Román con las que hasta la fecha ha estafado más de ocho millones de euros a 23 personas

Sede de la AP de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Sede de la AP de Madrid

MADRID

La Audiencia de Madrid ha impuesto la tercera condena al estafador de la burguesía madrileña, Agustín Román, que empleaba un sistema piramidal de inversiones que se acabó desmoronando. Con esta nueva sentencia son ya 23 las víctimas a las que ha estafado más de ocho millones de euros. El tribunal le impone dos años por un delito de estafa que se suman a los seis años de reclusión por las dos condenas anteriores. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez, el tribunal condena a Bankinter como responsable civil subsidiario, para garantizar el cobro del dinero que entregaron. Esta decisión es un rayo de esperanza al resto de afectados que esperan sentencia. Según informes del banco los estafados por Agustín Román son medio centenar de personas que le confiaron casi 30 millones de euros.

Dice la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, que el acusado tenía un contrato de agencia con Bankinter y que el nombre del banco en la puerta de sus oficinas servía de reclamo y de seguridad para los potenciales clientes. "Los perjudicados entregaron las sumas movidos por confianza derivada de una larga relación personal y profesional, así como por la apariencia generada por su condición de agente de Bankinter, por la realización de operaciones desde una agencia oficial de Bankinter, conforme a la cual las operaciones aparentaban tener un respaldo del banco". Añade que "en este caso el acusado se sirvió para obtener el dinero entregado por los perjudicados de un ardid, mediante la afirmación de un instrumento de inversión realmente inexistente al que se comprometió mendazmente a aplicar el capital recibido. Este engaño fue ciertamente posible como consecuencia de la confianza generada por el acusado con sus clientes por su vinculación con una entidad financiera solvente, como Bankinter, así como por la larga relación profesional y de amistad que les unía".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00