Los mensajes que desmienten a Mazón: la Confederación emitió 10 avisos sobre la cuenca del Poyo que no fueron tenidos en cuenta por la Generalitat
La SER accede a la cronología de los avisos lanzados por la Confederación Hidrográfica del Júcar desoídos por la Generalitat sobre la cabecera y cuenca del barranco del Poyo, que desmontan la “falta de información” denunciada por el presidente valenciano
Los mensajes que desmienten a Mazón
Madrid
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha intentado atribuir la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre una supuesta “falta de información” sobre el caudal del barranco del Poyo que arrasó L’Horta Sud al afirmar que después del correo de la CHJ a las 16:13, comunicando un descenso de caudal, no recibió más información al respecto.
Más información
La Cadena SER ha tenido acceso a la documentación oficial de aquellas horas críticas que desmonta la argumentación del presidente valenciano. La Confederación emitió 10 avisos entre las 16:26 y las 19:28 sobre alertas de lluvias en la cabecera y cuenca del barranco que los responsables del Ejecutivo valenciano desoyeron.
El primer mensaje de la CHJ después de aquel correo de las 16:13 al que se agarra Mazón es emitido a las 16:26. Se trata de un aviso por intensidad de lluvias en Chiva, cabecera del Poyo, que no solo es publicado en la web de la Confederación, sino que es remitido al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
El segundo mensaje se emite 20 minutos más tarde, a las 16:46 de la tarde, también por alta intensidad de lluvias en Chiva.
A las 16:57, cuando ni siquiera se ha reunido el CECOPI, llega el tercer mensaje, específico sobre la rambla del Poyo por fuertes lluvias en Ribarroja.
A las 17:02 se repite el mensaje por alta intensidad de lluvias en esa misma localidad.
A las 17:27, quinto mensaje por lluvias torrenciales en Chiva, de nuevo, en la cabecera del Poyo.
A las 17:57, nuevo mensaje de la CHJ por intensidad de lluvias en la Rambla del Poyo a su paso por Ribarroja.
El séptimo mensaje llega a las 18:28. Mazón aún está de sobremesa. La CHJ vuelve a alertar por las lluvias intensas en Chiva.
A las 18:43 la confederación emite un nuevo aviso por ascenso de caudal en el barranco del Poyo. Falta aún hora y media para que se emita la alerta a los móviles por parte de la Generalitat.
A las 18:58 llega el penúltimo mensaje, por intensidad de lluvias en la Rambla del Poyo a su paso por Ribarroja.
Y por último, a las 19:28 es emitido el décimo mensaje por intensidad de lluvias en Chiva, cabecera del Poyo. Estos 10 avisos de la Confederación son todos referidos a municipios y áreas de la cabecera y cuenca del barranco del Poyo y la Generalitat dispuso de toda esa información en tiempo real. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, aún tardará 45 minutos en lanzar la alerta.
La gestión de Mazón, los enredos de Feijóo y los nombramientos de Trump
El barranco del Poyo no es competencia de la CHJ
La Confederación emitió esos avisos a pesar de que el barranco del Poyo no es de su competencia, tal y como establece el Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat Valenciana. En la página 59 del documento, revisado y actualizado en 2021, se establecen las funciones de los “grupos de seguimiento del riesgo” en caso de inundaciones.
Y a la Confederación del Júcar le atribuye el seguimiento de “caudales y presas de grandes ríos”, entendiéndose por “grandes ríos” aquellos que disponen de cursos permanentes de agua y/o presas o embalses de laminación. El barranco del Poyo, al contrario que el río Magro, es una rambla generalmente seca, que no dispone de presas de ningún tipo, por lo que el seguimiento del mismo en caso de emergencias no correspondía a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Carlos Mazón comparece en Les Corts tras el desastre de la DANA
Las esperadas explicaciones de Carlos Mazón sobre su gestión de la DANA