La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Nadie es inmune al miedo": una experta analiza el peso social de los traumas tras la DANA

Hablamos con la doctora Alicia Álvarez sobre el miedo y la gestión emocional ante la incertidumbre y los desafíos que nos impone la actualidad, desde desastres naturales como la DANA hasta cambios políticos y sociales

La Ventana a las 16h | Miedo y Trauma con Alicia Álvarez

La Ventana a las 16h | Miedo y Trauma con Alicia Álvarez

22:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731684647220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ha contado la escritora Laura Ferrero que mantuvo un encuentro con el psiquiatra David Fraguas en el que reflexionaron sobre un tema que parece resonar con fuerza en la sociedad: cómo convivimos con nuestros miedos. Según Ferrero, lo que más le sorprendió fue que la gente tiene muchas ganas de expresar sus miedos en este momento. Y es que la incertidumbre que generan eventos como la DANA o la reelección de líderes controvertidos como Donald Trump pone sobre la mesa la necesidad de gestionar nuestras emociones ante lo desconocido.

Para profundizar en esta cuestión, la doctora en Psicología clínica y autora del libro ¿Cuánto pesa tu mochila? (Arpa Editores) Alicia Álvarez se ha pasado por La Ventana. "Hablamos poco de nuestros miedos. Yo creo que estamos acostumbrados culturalmente a no hablar de ello. Normalmente, sí se nos inculca el hecho de que tenemos que ser fuertes y hay mucha gente que viene y que te asegura que es muy fuerte. Pero no hay nadie que sea realmente inmune al miedo", ha comenzado Álvarez su exposición.

La incertidumbre, un sentimiento exacerbado por catástrofes naturales o cambios sociopolíticos, se convierte en un disparador de inseguridades. "Hay que poder generar una seguridad en nosotros mismos, en nuestro interior, para poder afrontarlos. Incluso habrá veces que haremos cosas con miedo, pero las haremos y esa es la clave", ha explicado Álvarez. Según la psicóloga, aprender a convivir con nuestros miedos implica aceptar el dolor como parte de la vida y evitar minimizar las emociones ajenas con frases como «todo irá bien».

Para la doctora, en cada etapa evolutiva hay miedos constitutivos principales como los ruidos fuertes, el miedo a la oscuridad, a las alturas, a las caídas, porque es una emoción que, como es tan antigua filogenéticamente, es algo que forma parte de nosotros desde el principio. "Conforme nos vamos haciendo mayores desarrollamos miedos como el miedo a la pérdida, como cuando vemos a las nuevas generaciones y nos da pavor el futuro que les espera. Bueno, eso es porque tú ya has vivido. Entonces estás proyectando qué les va a pasar, qué van a perder ellos que no van a tener", ha proseguido Álvarez.

También ha abordado una cuestión clave: el miedo al dolor de los demás. "El dolor es totalmente subjetivo. Y además, una cosa muy interesante del dolor emocional es que se siente completamente igual y en la misma parte del cerebro el dolor físico, con lo cual, como no podemos verlo, muchas veces nos echa para atrás, lo intentamos evitar e intentamos a veces como consolarlo con frases un poco estériles que son perjudiciales", ha explicado sobre esas frases vacías de contenido y que a menudo no suelen ser de ayuda para reconfortar al que está sufriendo. Álvarez cree que la mejor solución, en muchos casos, es saber permanecer en silencio al lado de estas personas.

Preguntada por Marta del Vado sobre si existe algún tipo de terapia para consolar o para aprender a gestionar un evento traumático a nivel colectivo como la DANA que ha azotado el Levante, la doctora ha dicho que parte de lo que se hace en estos casos es una gestión también comunitaria. "Porque igual que el impacto ha sido colectivo, el poder salir de ahí, transitar la salida también debería ser comunitario. Entonces, pese a que el impacto muchas veces se ve de forma más individual, sí hay estrategias concretas a nivel comunitario para que no enfermen, para que puedan salir de lo que han vivido sin desarrollar estrés postraumático. No hay odio, solo hay incertidumbre", ha dicho Álvarez.

Sobre cómo afecta la desinformación y la oleada de bulos que están sacudiendo las redes sociales estos días, Álvarez ha dicho que contribuyen a generar estos miedos colectivos. "Se necesita mucha disciplina y mucha psicoeducación, mucha repetición de información para que las personas tengan puedan ir cogiendo criterio y sean capaces de discernir. Creo que es algo que de hecho nos tendrían que enseñar incluso en las escuelas. Enseñar el criterio, poder saber cuáles son las fuentes de información fiables, porque la información cambia mucho y no nos podemos quedar con una única versión, que siempre tenemos que contrastar", ha concluido la experta.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00