Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Presidente en Valencia, talón de Aquiles en Génova

Si Rajoy blindó su liderazgo con el apoyo de Camps, Mazón no ha dado más que problemas a Feijóo

Ignacio Peyró: "Mazón, presidente en Valencia, talón de Aquiles en Génova"

Qué historia la del PP en la Comunidad Valenciana, qué historia la de la Comunidad Valenciana con el PP. A principios de los noventa, Valencia fue para los populares menos una victoria que un milagro: habían vencido en una tierra de tradición de izquierdas y memoria republicana, y ganar la Generalitat le mostró a Aznar que podía ganarse la Moncloa. De Zaplana a Camps, con el estrambote de Alberto Fabra, la Comunidad iba a parecer un monocultivo popular por muchos años.

Fueron años que bien podríamos llamar los años de la exageración. Quizá, como diría Dickens, el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos. Porque aquella Valencia, es cierto, renovó ambiciones y tuvo visibilidad en el mundo, pero también tuvo las corrupciones y pelotazos de una clase política que se había llenado de balón con el poder. Una cosa terminó por opacar a la otra. Y con la distancia del tiempo, cuesta pensar que figuras como 'El Bigotes' o Ricardo –'Ric'- Costa hayan existido de verdad en la vida y no sean cosas de un guion.

Tras un paso por el banquillo político -y, en ocasiones, el judicial-, el PP volvió al poder el año pasado. Pero si Rajoy blindó su liderazgo con el apoyo de Camps, Mazón no ha dado más que problemas a Feijóo. Primero, sellando aquel pacto con Vox en estricta desobediencia a Génova. Y ahora, agarrándose al Gobierno autonómico de tal manera que Feijóo pocas responsabilidades puede pedir al central. Ojo, por tanto, con Mazón, que ya no tiene nada que perder y puede simultanear ser presidente de la Generalitat en Valencia con ser talón de Aquiles en Génova.