Rusia contra Google: el Kremlin confirma que el propio Putin analizará por qué Youtube va especialmente lento en el país
El gobierno ruso niega ser el culpable de la ralentización de la última plataforma online occidental a la que millones de rusos aún pueden acceder
Casi tres años después de la invasión de Ucrania, apenas hay fuentes de información occidentales a las que puedan acceder los rusos. Una de ellas es Youtube, utilizada por decenas de millones de rusos a pesar de que desde el Kremlin se ha lanzado una plataforma nacional llamada RuTube.
Google, propietaria de Youtube, ha mantenido el servicio de vídeo en Rusia aunque ha abandonado oficialmente el país. En ese proceso de retirada, ha bloqueado centenares de canales propagandísticos rusos, entre ellos también los de medios de comunicación partidarios de Putin. Y, al mismo tiempo, se ha negado a censurar los canales de activistas y opositores al gobierno. Estas medidas llevaron al gobierno ruso a imponer una multa a Google de 2,5 billones de billones de dólares, una cuantía mayor que el Producto Interior Bruto de todo el mundo calculado por el Fondo Monetario Internacional.
Más información
El presidente para la política informativa del parlamento de Rusia, Alexandr Jinshtéin, confirmó hace unos meses que se había decidido ralentizar la velocidad de descarga de Youtube en el país como respuesta a las políticas de Google. Una ralentización que no está gustando a los rusos y se ha terminado convirtiendo en un tema de debate nacional. Tanto es así que este mismo viernes los periodistas le han preguntado por ello al portavoz del gobierno ruso, a Dmitri Peskov, que ha admitido que el propio Vladimir Putin "va a encargarse de este problema".
Peskov ha esquivado cualquier responsabilidad y dice que este tema "no está entre las principales preocupaciones de los rusos", pero el reconocimiento de que el propio Putin va a tomar cartas en el asunto y la negación oficial de que "Youtube esté siendo apagado o encendido" demuestra que al gobierno ruso sí le preocupa el posible enfado de al menos 50 millones de usuarios.
El Kremlin acusa a Google de no actualizar sus equipos y provocar esta lentitud en la descarga de vídeos y no reconoce que se haya decretado desde el propio gobierno. La empresa por su parte ha descartado que haya ningún tipo de problema técnico o que los equipos que dan respaldo a la plataforma de vídeo en Rusia estén obsoletos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...