Swiatek tumba a Paula Badosa (6-3, 6-7 y 6-1) y España queda eliminada a las primeras de cambio de la Billie Jean King Cup
Anabel Medina deja de ser capitana tras siete años al frente del equipo: “Las jugadoras necesitan caras nuevas”
Madrid
Este viernes se terminó el sueño de España de levantar un nuevo trofeo mundial de tenis, algo que todavía no ha logrado en este siglo, pues los cinco que logró hasta ahora fueron en los años noventa (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998). La derrota supone el último servicio de la capitana española Anabel Medina, que deja el cargo tras estas finales. Polonia, vencedora en el global de la eliminatoria por 2-0, ha igualado ya su mejor actuación en este torneo, en el que alcanzó los cuartos de final en 1992 y 2015.
Más información
Badosa intentó rescatar a su equipo después de la ajustada derrota de Sara Sorribes en el primer turno, el partido más largo del torneo hasta el momento, contra Magda Linette, casi cuatro horas de tenis (7-6, 2-6 y 6-4). España estaba obligada a ganar para empatar y forzar el dobles, y Badosa empezó con buen pie, remando hasta el 3-2 y con posibilidad de rotura de saque, pero Swiatek le dio la vuelta para el 3-4. Repitió la polaca para el 5-3, siendo mucho más consistente en sus golpes. Así, la española nacida en Nueva York se vino abajo y cometió tres errores con bolas a la red que dieron a su rival la primera manga (6-3).
Un aire de confianza que tuvo continuidad en Swiatek en la reanudación de un segundo set que iba a ser puro espectáculo por su desenlace tan igualado. La polaca comenzó a velocidad de crucero, con poderío desde el saque y desde el resto, y en unos minutos ya iba 0-3. Momento crítico para Paula. Pero logró resurgir, recortó hasta el 2-3 y estuvo a un punto del empate, pero Swiatek no suele perdonar. Convirtió tres puntos consecutivos y firmó el 2-4, de nuevo poniendo contra las cuerdas a España.
Tenía que llegar un momento de trance de Paula Badosa, y llegó a tiempo con un juego en blanco, forzando punto a punto el ‘tie-break’ y sobreviviendo a él para ganarlo 7-5 y empatar el partido, para alegría de los cientos de españoles que la apoyaban desde las gradas. Sin embargo, en el último set no se vio la mejor versión de la raqueta catalana, que aunque empezó rompiendo el saque de Swiatek, la polaca encontró la fórmula para no cometer errores con asiduidad y seguir penalizando los contrarios.
Aunque el partido tuvo que pararse durante unos veinte minutos para que los servicios médicos del recinto acudieran a socorrer a una aficionada que sintió mareos, en la reanudación no hubo épica de España y sí una victoria solvente de Swiatek, la tenista de mayor ránking en el torneo. Polonia se mete en los cuartos de final de la Copa Billie Jean King 2024 y jugará contra la República Checa este sábado a las 17.00 horas en la pista anexa al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, escenario del torneo.
Anabel Medina deja de ser la capitana
El KO de España en el torneo también supone, tal y como adelantó en exclusiva el Diario As, el punto y final a la era de Anabel Medina como seleccionadora nacional. La valenciana fue el relevo de Conchita Martínez, asumió el cargo el pasado 2017, cuando todavía no había anunciado su retirada como tenista profesional. Siete años después, dice hasta aquí. Lo hace con un 9-5 en el balance de eliminatorias y con un bronce olímpico en su haber como capitana: el conseguido por Sara Sorribes y Cristina Bucsa en los JJOO de París 2024. También ha acumulado cuatro fases finales de la Billie Jean King Cup, aunque en todas ellas se ha quedado lejos de poder levantar el torneo.
Precisamente tras la derrota de Badosa ante Swiatek, la de Torrent ha sido homenajeada por la Real Federación Española de Tenis. "Hoy es un día un poco triste porque no hemos ganado la eliminatoria, pero estoy superorgullosa del equipo. Hemos hecho un gran trabajo. Polonia ha sido un rival duro, hemos tenido dos partidos complicados. Acabar así no es muy bueno a veces, pero creo que he disfrutado todos estos años siendo capitana. He tenido suerte con las chicas del equipo, he disfrutado cada eliminatoria y cada viaje. A veces tiene que acabar y hoy es mi último día, pero recordaré estos años durante toda mi vida", ha aseagurado todavía emocionada ante el público del Martín Carpena.
Más tarde, en los micrófonos de Movistar+, ha dado una de las claves de su marcha. "Creo que es el momento, que las jugadoras igual necesitan caras nuevas. Siempre he trabajado desde lo más profundo del corazón, pero todo tiene sus etapas y creo que es el momento idóneo para poner este punto final. El tenis español tiene muchísimas jugadoras que perfectamente pueden hacer lo que he hecho yo como Carla Suárez, Garbiñe Muguruza... Y seguir peleando por lo que yo he intentado pelear, que es levantar esta copa, que nos está costando un poquito pero que seguro llegará”, ha sentenciado.