Una asesora de Moncloa pidió fondos para la cátedra que codirigía Begoña Gómez
La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva parte del sumario de la causa que también recoge como los patronos de esta formación dieron el visto bueno al software que investiga el juez
MADRID
La cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense entre los años 2020 y 2024 contó con fondos de Fundación La Caixa y de Reale Seguros gracias a las gestiones de Begoña Gómez. El sumario recoge el cruce de correos electrónicos entre Gómez y los patronos. Begoña Gómez pidió a los patronos a principio de este año que renovaran su confianza en esta formación, aunque finalmente la Universidad decidió no continuar con la cátedra.
De esta forma, el pasado 12 de febrero envió un email a la Fundación La Caixa en la que pedía una contribución de 40.000 euros anuales. En el caso de Reale Seguros, el mensaje no lo envía ella y es la directora de programas de Moncloa, Cristina Álvarez, la que pidió a la aseguradora en nombre de Begoña Gómez que no se bajara del barco y que siguiera apostando por el proyecto aunque fuera con una cantidad inferior a la que venía aportando hasta la fecha. "Le encantaría", se puede leer en ese correo electrónico que envía Álvarez desde una cuenta personal a la directora de comunicación institucional de la aseguradora el pasado 8 de febrero.
Esta cátedra puso en marcha la creación de un software por el que ahora el juez, Juan Carlos Peinado, investiga a Gómez por los delitos de intrusismo y apropiación indebida que se suman a los otros por los que ya estaba encausada de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta herramienta de sostenibilidad para Pymes que nunca llegó a ver la luz recibió el visto bueno de patrocinadores y de la propia Universidad Complutense, según las actas que figuran en el sumario.
La Fiscalía habla de "hechos consumados"
El sumario también recoge un escrito de la Fiscalía que acusa al juez, Juan Carlos Peinado, de abocar a las partes a una política de "hechos consumados". Escrito en el que enumera la larga los 14 recursos pendientes de resolver por parte del instructor al que reclama un "impulso procesal".
El fiscal también censura que siga empleando para dirigirse a las partes las providencias que establecen un procedimiento "sin posibilidad de recurso efectivo". El juez no da respuesta a los recursos mientras sigue practicando "diligencias sobre los afectados" por este caso, incluso en el mes de agosto que fue declarado hábil con declaraciones de testigos e incluso practicando el registro al empresario y compañero de la cátedra que codirigió Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...