Motociclismo

La calculadora de Jorge Martín: ¿qué necesita para ser campeón del mundo de MotoGP?

El piloto español tiene al alcance de la mano ganar el Mundial de pilotos, pero aún tiene que hacer el trabajo

Jorge Martín / Icon Sportswire

Jorge Martín

Jorge Martín llegó a este último fin de semana de la temporada de motociclismo con una ventaja de 24 puntos sobre Francesco Bagnaia, pero la victoria del italiano en la sprint y el tercer puesto de 'Martinator' en el Gran Premio Solidario de Barcelona ha hecho que esta se reduzca hasta los 19. Igualmente es una distancia más que considerable y el español tiene en su mano convertirse en campeón del mundo por segunda vez, primera en la máxima categoría, completando un 2024 de ensueño para él y su equipo.

Más información

Y es que militando en Prima Pramac Racing, tiene al alcance de la mano alcanzar un hito histórico ganando un campeonato con un equipo satélite, en este caso de Ducati. De conseguir el título, se uniría a un elenco que ahora mismo copan tan solo cinco pilotos: Kenny Roberts Sr. (1978, 1979 y 1980), Marco Lucchinelli (1981), Franco Uncini (1982), Eddie Lawson (1989) y Valentino Rossi (2001). Pero para ello tendrá que completar un trabajo que, eso sí, está muy avanzado.

Hasta este mismo sábado le hubiera valido con ganar la carrera al sprint, pero Pecco ha conseguido una vida extra y ahora las cuentas cambian un poco. No demasiado, la verdad, teniendo al alcance de la mano el título en una última prueba en la que el propio Martín ya ha comentado que compite contra sí mismo y debe de hacer las cosas con tranquilidad para evitar riesgos innecesarios y caídas. Y es que el cálculo para que sea campeón del mundo las está muy claro.

Las cuentas de Jorge Martín

La diferencia de 19 puntos hace que Pecco Bagnaia necesite sí o sí ganar o ser segundo si quiere tener alguna mínima opción de conseguir la remontada. De no hacerlo, Jorge podría no terminar la carrera y aún así saldría victorioso, así de claro está para el madrileño. Recordemos que el sistema de reparto establecido otorga puntos del primero al decimoquinto, yendo en orden descendente, llevándose 25 puntos el primero, 20 el segundo, 16 el tercero... Por lo que ese último puesto del podio no le serviría al italiano. Así está el Mundial a falta de la carrera del Gran Premio de Barcelona:

  1. Jorge Martín: 492
  2. Francesco Bagnaia: 473
  3. Enea Bastianini: 377
  4. Marc Márquez: 371
  5. Pedro Acosta: 209

De esta forma, si Pecco consigue la victoria, Martín tendría que quedar, como mínimo, en noveno lugar para sumar los siete puntos que necesita para hacerse con el título. Si, por el contrario, Bagnaia quedara segundo, al de Pramac le bastaría con ser decimocuarto y conseguir dos puntos. Como vemos, todo está muy claro y de cara, por lo que ahora lo que necesita 'Martinator' es serenidad y minimizar errores. Un nuevo campeón para España está a la vuelta de la esquina, salvo catástrofe histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00