El LargueroEl Larguero
Tenis

"Tu juego no hace tanto daño...": Álex Corretja explica por qué los tenistas españoles sufren tanto en la Copa de Maestros

El extenista, último ganador español de las ATP Finals, explica qué papel tendrá Rafa Nadal en la Copa Davis

"Tu juego no hace tanto daño...": Álex Corretja explica por qué los tenistas españoles sufren tanto en la Copa de Maestros

"Tu juego no hace tanto daño...": Álex Corretja explica por qué los tenistas españoles sufren tanto en la Copa de Maestros

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731763430905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este pasado viernes ha marcado una jornada aciaga para los tenistas españoles en sus diferentes categorías. Carlos Alcaraz cayó ante Zverev y se despidió de las ATP Finals con dos derrotas y una sola victoria ante Rublev, mientras que el equipo español se despidió de la Billie Jean King Cup a las primeras de cambio, cayendo ante la Polonia de Swiatek en octavos. A la vuelta de la esquina se asoma ya la Copa Davis, tal vez la más especial de todas, porque marcará la retirada oficial de Rafa Nadal de las pistas tras una carrera de más de dos décadas. De todo ello y de por qué a los tenistas nacionales se les da tan mal las ATP Finals, habla precisamente el último español que se llevó ese trofeo: Álex Corretja.

Más información

"Nosotros hemos nacido y crecido en la tierra batida y nuestro juego se desarrolla mucho mejor en esa superficie", comenta Corretja sobre porqué ningún tenista español ha ganado la Copa de Maestros desde que él lo hiciera en 1998. "De entrada, el torneo se celebra muy tarde y llevas una temporada de once meses, como todos los tenistas. Así que eso no es excusa", asegura. Sin embargo, destaca que las características de la pista dura dónde se celebra este torneo son claves para entender porqué los tenistas españoles, más habituados a la tierra batida, no rinden bien.

"Cuando eres alemán, o serbio, has crecido y entrenado muchísimas horas en esas pistas y tu adaptación es mucho más fácil que la nuestra, que nos adaptamos más rápido a la tierra. Por eso, a un alemán, como a Zverev, le corre más la pelota mientras que a ti hay momentos en los que te es más difícil tomar decisiones", asegura Corretja. "Tu juego no hace tanto daño como en la pista de tierra, pero creo que Alcaraz lo ganará porque se acabará adaptando", concluye sobre la derrota del murciano.

En ese sentido, Corretja también explica por qué Alcaraz no fue capaz de derribar el muro impuesto por Zverev: "Ha llegado muy justo, ha sido una semana muy difícil para él y el torneo se le escapó bastante con la derrota ante Ruud". Corretja comenta que Alcaraz no pudo aprovechar sus opciones porque el alemán "está muy entonado" y porque a Carlos "se le nota aún con dudas cuando tiene que tomar decisiones en esta pista". Sin embargo, no duda en que será capaz de mejorar su nivel porque "aún es muy joven" y "tiene retos por delante", entre ellos el Masters.

Sobre la Copa Davis, que arrancará la próxima semana en Málaga, Corretja tiene claro que veremos a Nadal una última vez sobre la pista, aunque probablemente no en el individual, sino en el dobles junto a Granollers: "Lo que explicaba Rafa es así, teniendo en cuenta su experiencia y su amistad por Ferrer, él va a ser el primero que va a saber dónde debe jugar y dónde no". Por encima de todo, Corretja destaca que, si Alcaraz y Bautista están bien, "hay equipo para soñar".

El extenista comenta que el equipo español necesita "que Alcaraz se recupere a su mejor nivel" y que "Bautista pueda arañar algún punto con épica y sufriendo" para tener opciones. En el otro lado del cuadro esperan equipos "muy duros", como Italia y EEUU, pero la primera cita del combinado español será ante Países Bajos: "Es una eliminatoria incómoda, pero creo que somos más favoritos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00