Internacional

Un objeto de Harry Potter se convierte en el más caro jamás vendido de la saga: este ha sido su precio

Las ganancias obtenidas por la venta del artilugio han sido entregadas al doble de Daniel Radcliffe, que quedó paralizado tras un accidente durante el rodaje de los largometrajes

Daniel Radcliffe, el actor que hace de Harry en Harry Potter. / Warner Bros

La mítica saga de películas de magia Harry Potter es un fenómeno mundialmente conocido, al igual que lo son sus protagonistas, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Actualmente, los objetos que se utilizaron durante los largometrajes son reliquias muy buscadas por los coleccionistas, y pueden llegar a costar miles de euros.

Más información

En concreto, este jueves tuvo lugar la subasta de uno de los artefactos más famosos de las películas, que se ha posicionado como el objeto más caro de la saga jamás vendido. Se trata del Mapa del Merodeador, un documento mágico que usan Harry y sus amigos para ver los pasillos de Hogwarts y dónde se encuentra todo el mundo a tiempo real. La primera vez que sale en pantalla es durante El Prisionero de Azkabán, la tercera entrega de este fenómeno audiovisual.

Así, la cifra que ha alcanzado este Mapa del Merodeador original ha ascendido a los 299.250 dólares, que se convertirían en unos 283.797 euros. Las ganancias obtenidas por la venta de este artefacto, sin embargo, irán destinadas a una de las personas que participó en el rodaje: David Holmes, el doble de acción que hacía del propio Harry en las escenas más peligrosas de la saga, y que quedó paralizado tras un accidente en el rodaje.

El dueño del mapa era el doble de acción de Harry

Casualmente, el propio Holmes era el dueño de este mapa, y según confirmó él mismo, lo encontró entre unas cartas antiguas de cuando estaba en rehabilitación tras su accidente. "Mientras estaba investigando entre los viejos recuerdos de mis días en el set, me crucé con algo verdaderamente mágico: el Mapa del Merodeador real, escondido entre unas cartas que mi madre guardó", ha explicado el doble de Daniel Radcliffe en sus redes.

En el mensaje, David Holmes también habla de todos los retos que ha tenido que superar y el "viaje de resiliencia y redescubrimiento" en el que se embarcó en 2009, cuando su carrera como doble finalizó. Además, incide en lo duro que ha sido este año para él, habiendo sido víctima de una estafa y habiendo tenido que sobrevivir en situaciones extremadamente precarias.

Finalmente, Holmes decidió vender este objeto, y los casi 300.000 dólares fueron dirigidos en su integridad a ayudarle en su recuperación, después de que la saga de Harry Potter le cambiase la vida por completo. "Esta subasta ha sido especialmente significativa, con David Holmes uniéndose a nosotros en la sala para presentar el increíble Mapa del Merodeador", ha explicado Stephen Lane, el fundador de la sala de subastas donde tuvo lugar la venta.