Elvira Sastre: "Si el mundo se acaba, puedo seguir escribiendo porque solo necesito un lápiz"
La poetisa es la nueva invitada de 'En clave de Rhodes', en un programa dedicado al ritmo: "Con esta vida que llevamos, es contraproducente decir a todo el mundo que vaya a terapia, porque hay gente que no se la puede pagar y les estás responsabilizando de estar mal"
Elvira Sastre y el ritmo
56:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731577871436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Elvira Sastre (Segovia, 1992) empezó a escribir muy joven y lo hizo por amor: "Fue con alguien mayor. La típica primera experiencia en que te fijas en alguien y vuelas, sueñas e imaginas. Y que cuesta parar, porque todo está en tu cabeza", explica la poetisa, la nueva invitada de 'En clave de Rhodes'. Sobre ese primer amor y sus primeros escritos, explica Sastre que "era una historia imposible de cumplir y yo siempre me he quedado muy anclada en esas cosas imposibles. Pero muchas veces me basta todo lo que se genera en ese camino, donde puede suceder todo, pero no termina de suceder nada. Ahí es donde se encuentran muchos de mis poemas".
Empezó a escribir sus sentimientos porque "a mí las cosas, cuando las siento y no las saco, me ahogan. Empecé a escribir y dije 'no se lo estoy diciendo a ella, pero lo estoy poniendo en el papel y esto me está funcionando'". Sobre el proceso de escritura, cuenta Sastre que "escribir es muy primitivo, es algo profundamente bucólico. Se ha hecho toda la vida y se sigue haciendo igual; ha cambiado el instrumento, pero se sigue haciendo esa traducción mental. Sientes que estás conectando con algo cuando lo haces. Sientes que no necesitas otras cosas y te sientes con cierto poder de decir: 'si el mundo se acaba, yo mañana puedo seguir escribiendo porque solamente necesito un lápiz'".
"Estoy enganchada a la PlayStation, al FIFA"
Además de escribir, Elvira Sastre notaba que algo no iba bien, y comenzó a ir a terapia: "mi psicóloga me dijo que yo soy una mujer de pensamiento y que necesitaba una actividad de acción. Me dijo 'no quieres bailar' y, efectivamente, no quería. Así que uso la Play para desconectar. Estoy enganchada a la FIFA, porque a mí de pequeña me encantaba jugar en el ordenador y así conecto con esa parte".
"A mí me gusta mucho el fútbol femenino y siempre me ha gustado mucho el Barça. Lo que pasa es que el Barça femenino gana casi todo, elegirlas es lo fácil. Pero ahora hay un equipo que ha salido nuevo, el equipo de mi ciudad, la Segoviana, que ahora tiene equipo femenino. Así que estoy también ahí pendiente de ellas", explica Sastre.
"Es importante ir a terapia, pero es algo para privilegiados"
Sobre la terapia, sobre la importancia de ir al psicólogo y cuidar la salud mental, cuenta la poetisa que "con los mensajes de que lo importante es ir a terapia -con lo que estoy de acuerdo-, tenemos que tener en cuenta que es algo de privilegiados, porque las sesiones son increíblemente caras. Y en la Seguridad Social las colas son inmensas y tienen 10 minutos para atenderte".
Por eso, "me parece contraproducente lanzar estos mensajes: hay recalcar que está a la altura de unos pocos privilegiados. Porque a esa gente que no tiene recursos para ir a terapia y se encuentra mal le estás poniendo encima la responsabilidad de que si no está bien, es porque no quiere, porque no va a terapia. El mensaje de la salud mental tiene que ir acompañado de la reivindicación de que el acceso a una terapia sea para todos y para todas. Que como Estado del Bienestar que supuestamente somos, tendría que estar incluido y ser muchísimo más accesible", razona Elvira Sastre.