"Es una cosa de ignorancia absoluta": preguntan a Carmen Machi por los impuestos españoles y responde sin rodeos
La actriz defiende la inversión de dinero público en la cultura y destaca que en España "no hemos recibido una educación respecto a la fiscalidad"
Madrid
Carmen Machi (Madrid, 1963), reconocida actriz por sus papeles en series, películas u obras de teatro como Aída, Ocho apellidos vascos, La tribu o El bar, entre otras, continúa trabajando en nuevos proyectos que siguen triunfando en España.
Más información
Esta vez, Machi estrena una nueva serie llamada Celeste, creada por Diego San José, que trata acerca de una inspectora de Hacienda la cual el día previo a su prejubilación recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste (Andrea Bayardo), la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar sus impuestos en el país.
En una entrevista para El País, Carmen Machi discurre acerca de sus anteriores trabajos, su forma de actuar frente a las cámaras, su admiración y respeto por el director de Celeste, el oficio de la actuación, sus futuros retos, pero sobre todo, se centra en la serie y en Hacienda.
"¿Hacienda somos todos?", pregunta la periodista a Machi, recurriendo a la icónica frase que se lleva utilizando desde que se creó el lema ‘Ahora, Hacienda somos todos. No nos engañemos’ en 1978 por el Ministerio, liderado por aquel entonces por el exministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, con el fin de que todos los españoles presentasen la declaración de la Renta y, además, lo hicieran sin defraudar.
"En España no hemos recibido una educación respecto a la fiscalidad. Nadie te explica que se paga para que podamos tener servicios públicos y se ve a Hacienda como un enemigo", responde la actriz a la pregunta. "Entonces, vamos a ver si podemos putear a Hacienda, a hacer la pirula, y no a lo que se hace con nuestros impuestos. No tenemos esa cultura", añade Machi, sobre la idea que tienen muchos españoles sobre Hacienda y los impuestos.
En relación con los impuestos, en la entrevista también se habla sobre la importancia de la inversión de dinero público en la cultura, y cómo hay personas que piensan que es un gasto innecesario e inútil.
"Evidentemente, quien piensa eso no tiene cultura, carecen de ella en el sentido más básico. Los teatros están llenos con todo tipo de perfiles de gente, con mucha gente joven, que va y paga su entrada. Y hay una especie de guerra, de enfrentamiento, como si todos los actores pertenecieran a la izquierda, cosa que no es cierta. Es una cosa básica de ignorancia absoluta", confiesa la protagonista de Celeste.