La emoción de un Jorge Martín campeón: "Me acuerdo de los madrugones de mi padre, de los macarrones en el karting con mi madre..."
El piloto madrileño se convierte en campeón del mundo y le gana la revancha del título 2023 a Pecco Bagnaia
Jorge Martín ya es historia del motociclismo. El piloto español ha ganado este mismo domingo su primer mundial de MotoGP gracias a su tercer puesto en el GP de Barcelona. La victoria en la carrera ha sido para Bagnaia, pero la calculadora favorecía a un 'Martineitor' que ha sido implacable los sábados esta temporada y que se lleva la revancha de un duelo que, en 2023, cayó del lado del italiano.
El madrileño ha disfrutado de toda una celebración en los instantes posteriores a su victoria. Su familia, su novia, su equipo y sus compañeros y rivales han sido partícipes de un Jorge desatado, que no ha tenido ningún límite después de escribir su nombre junto al de grandes pilotos de la historia del motociclismo mundial. Martín ha tenido agradecimientos para Aleix Espargaró, prácticamente un hermano mayor y su mejor escudero durante la carrera de hoy para evitar que alguien pudiera ponerlo en problemas.
"Suena increíble, estoy en shock", comentaba Martín en sus primeras palabras tras hacerse con el título. "Esto va dedicado a mi gente, a mi familia. En las últimas vueltas empecé a llorar, ni siquiera veía", ha confesado nada más bajarse de una Prima Pramac que se convierte en la primera moto de equipo no oficial que gana el mundial en la era MotoGP. "Ha sido un largo camino hasta aquí, espero que continuemos mejorando y disfrutando el momento", ha concluido, antes de seguir celebrando con el resto de los miembros de su equipo, tanto o más eufóricos que él.
Más información
Primeras palabras: "Poco que añadir, ha sido una carrera muy larga, muchos momentos duros, así que solo puedo dedicárselo a todos los que me han apoyado desde el principio, mi familia, los equipos que me han dado oportunidades. Estoy en shock, no sé si reír, llorar... no me salen las palabras".
Su camino hasta aquí: "No he tenido un camino fácil, mi familia no lo ha tenido fácil para que cumpliera este sueño, no lo he tenido fácil pero eso me ha hecho ser mas fuerte. Si no hubiera tenido ese camino no estaría aquí. Espero que haya 'Martinator' para rato. Hoy soy la persona mas feliz del mundo, estoy deseando seguir".
La mentalidad para ganar: "Es algo con lo que he soñado toda la vida, y ya lo he hecho. Quitarme ese miedo a no ganar, gracias a mi psicólogo, quitarme ese miedo a correr como hoy, si hoy hubiera sido una carrera normal también habría sido tercero".
Las últimas vueltas de la carrera: "No quería mirar las vueltas, la primera vez que he mirado quedaban siete para el final. Saber que tenia a Aleix detrás me tranquilizaba. En las últimas me he puesto a pensar en mis padres, en todas las horas extra, en los madrugones... He tenido que reenfocarme, porque tenía que acabar, así que orgullosísimo, va para toda mi familia y mi equipo, que se lo merecen".
"He llorado desde la ultima vuelta y lo he soltado casi todo, me queda un día largo y mucho por llorar. Agradecer a Ducati porque no hemos acabado de la mejor forma pero me han dado la oportunidad de tener todas las armas y que gane el mejor. He ganado a un gran Marc, a un gran Pecco y he podido ganar el mundial. Me salen las palabras solas porque esto en shock".
Pecco Bagnaia: "Me alegro por él, éramos uña y carne cuando éramos pequeños, no tenía sentido llevarnos mal. Él también me dijo que se iba a alegrar por mí si ganaba. Yo le invito a la fiesta, otra cosa es que quiera venir. No hacía falta suerte, hacia falta justicia y se ha hecho".
Llevarse el '1' a Aprilia: "No lo sé, no lo sé... aún no se puede decir".
Por su parte, Pecco Bagnaia, campeón del año 2023 y que esta temporada ha tenido que ver como el ritmo imparable de 'Martinator' lo dejaba como subcampeón, se ha mostrado tremendamente respetuoso durante toda la celebración del español. Ha sido uno de los primeros en acercarse a felicitarle, abrazarle y darle la enhorabuena por un título tan peleado como merecido. "Se merece lo que está consiguiendo, no quiero quitarle el protagonismo. El día es para Jorge, así que solo quiero darle las gracias a mi equipo, porque hicieron un trabajo increíble. Felicidades a Jorge".