Sociedad

"Nuestra salud no es vuestra mercancía": miles de personas se manifiestan en Andalucía contra el "deterioro" de la sanidad pública

Los protestantes han exigido que cesen los procesos de privatización, y reclaman medidas contra el aumento de las listas de espera

La manifestación a favor de la Sanidad Pública. / Pepe Torres (EFE)

Miles de personas convocadas por la plataforma Mareas Blancas se han manifestado este domingo en Andalucía para protestar por el "creciente deterioro" de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria. Los protestantes también han exigido que cesen los procesos de privatización, y han reclamado medidas contra el aumento de las listas de espera.

Más información

Las manifestaciones han sido secundadas en todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz, donde la protesta fue acogida este sábado. Entre las demandas de los protestantes desprendidas de las distintas marchas celebradas, se ha reclamado que el Gobierno andaluz deje de "trasvasar dinero público" y pacientes a la sanidad privada, y adopte mecanismos de gestión que solucionen la situación en los hospitales y centros públicos, donde el tiempo medio de cita en la Atención Primaria "sobrepasa ya los 15 días".

Las demoras para pruebas diagnósticas, que según Mareas Blancas alcanzan ya a más de un millón de personas. La protesta se ha centrado también en las reivindicaciones contra esta "crisis sanitaria" para la que han reclamado mejoras de las condiciones laborales del SAS para garantizar la continuidad asistencial.

6.000 personas en la manifestación de Sevilla

En concreto, en Sevilla han participado 6.000 personas, según los datos de la Policía Nacional, en una manifestación que ha partido a las 12:00 horas de la Avenida José Laguillo para terminar en la conocida como rotonda del Cid. Los manifestantes han discurrido tras una pancarta de cabecera en la que podía leerse: "Recuperar la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía".

En declaraciones a los medios, Sebastián Martín, portavoz de las Mareas Blancas en Sevilla, ha indicado que "existe una estrategia por parte del Gobierno que está iniciando una reconversión sanitaria a todas luces, buscando un modelo sanitario distinto al que hemos tenido hasta ahora".

Por su parte, en Granada, unas 1.600 personas han secundado esta marcha, en la que se han coreado consignas como "La primaria, la más necesaria", "Sus beneficios, nuestra miseria" o "Resistencia". Los manifestantes, entre los que había miembros del PSOE con carteles acusando a Moreno de apoyar la sanidad privada, han partido de los Jardines del Triunfo con carteles con lemas como: "La salud no se vende, se defiende".

En Málaga, la protesta con el lema "Muévete por tu salud" ha sido apoyada por representantes de IU y PSOE, UGT y CCOO y organizaciones como Facua, el Sindicato de Inquilinas o la plataforma ciudadana Bosque Urbano. En la marcha, que según la Policía ha sido secundada por 1.500 personas, se han escuchado lemas como "Que nadie se muera en las listas de espera" y los asistentes han portado pancartas con mensajes como "¡Ni un retraso más! Menos cierres y más contratación", "Médicos ya", o "Sanidad pública 100 %".

La situación "ha empeorado en el último año"

La portavoz de Marea Blanca en esta provincia, Mercedes Sánchez, ha denunciado que la situación "ha empeorado en el último año" y ha reclamado que el dinero que se destina a la privada vaya a reforzar la atención primaria y la contratación de especialistas en la sanidad pública porque "las listas de espera matan". En esta misma línea se han pronunciado en Córdoba, donde miles de personas se han unido a una manifestación en la que también se encontraban representantes de los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, así como del PSOE y de IU-LV-CA.

Asimismo, la manifestación de Almería, que ha salido desde la Puerta de Purchena y ha recorrido todo el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza de las Velas, también ha contado con representantes del PSOE, como el secretario de Organización Antonio Martínez, además de sindicatos como CCOO y UGT, que se han unido a la movilización, secundada por medio millar de personas, para "denunciar el deterioro de la sanidad pública y una atención primaria colapsada", entre otras cuestiones.

Más de 78.000 personas en listas de espera en Jaén

En Jaén, donde unas 650 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado desde la estación de Renfe hasta la plaza de San Francisco, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Ildefonso Espinosa, ha asegurado que en la provincia hay más de 78.000 personas en lista de espera de primera consulta y 53.000 están ya fuera de plazo (más de 60 días).

En esta provincia más de 18.000 se encuentran en lista de espera de cirugía, con más de 7.500 fuera de plazo, lo que ha llevado al PSOE a denunciar que esta es la provincia más andaluza más afectada por el deterioro de la sanidad. Por último, unas 400 personas se han unido en Huelva a esta protesta para sumar a las reivindicaciones a nivel regional la construcción urgente del Hospital Materno Infantil en esta ciudad y el desarrollo de infraestructuras sanitarias que garanticen el acceso equitativo a la atención médica en toda el territorio.