Qué dice la ley sobre las competencias de Carlos Mazón en la gestión de la DANA y qué parte afecta a Teresa Ribera
Alberto Núñez Feijoo y los suyos llevan varios días tratando de depositar en el gobierno central responsabilidades que corresponden a Mazón.
Qué dice la ley sobre las competencias de Carlos Mazón en la gestión de la DANA y qué parte afecta a Teresa Ribera
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731851478673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Partido Popular lleva toda la semana tratando de desviar la atención hacia la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como estrategia para esconder las deficiencias en la gestión de Carlos Mazón en la tarde que se produjo la tragedia. Sin embargo, las competencias de cada uno están perfectamente definidas. Mazón es la persona que estaba al frente de la respuesta inmediata. Así lo establece la ley de protección civil y de emergencias de la Generalitat Valenciana. "El gobierno de la Comunitat es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en el ámbito de sus competencias. Le corresponde analizar la vulnerabilidad del territorio, elaborar los mapas de riesgo, prevenir, promover información, disminuir las consecuencias, planificar, coordinar y gestionar el 112", según recoge la norma.
Más información
En el caso de Teresa Ribera, su puesto al frente de Transición Ecológica le hace responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que fue la que lanzó el aviso rojo para las zonas afectadas horas antes de que ocurriera la tragedia. También la Confederación Hidrográfica del Júcar está bajo el paraguas del departamento de Ribera. Este organismo envió al menos dos avisos antes de las 17:00 del día de la DANA, para alertar sobre la lluvia en la cabecera del barranco del Poyo.
Sabiendo esto, el partido de Feijóo ha pasado la semana tratando de boicotear el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea. "No hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye a un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera después de todo lo sucedido en estas dos semanas", ha declarado en un vídeo remitido por el PP a los medios de comunicación la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat. Unas declaraciones que contradicen a sus propios compañeros en Europa. El PP en Bruselas aceptó esta semana apoyar la candidatura de Ribera, se comprometa a dimitir en caso de ser imputada por su gestión de la DANA y que, antes de la votación europea, ofrezca explicaciones detalladas en el Congreso de los Diputados.
Pero el PP no ha parado su operación. El propio Feijóo llamó al presidente del PP europeo, Manfred Weber, para intentar implicarlo. Y el portavoz del PP en Europa, Esteban González Pons, se preguntó "si la ministra competente iba a ser ascendida cuando todavía quedan cadáveres en el barro". Una campaña de descrédito que ha conseguido, al menos por ahora, paralizar la votación para nombrar a los futuros vicepresidentes de la Comisión Europea.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...