Silvia Intxaurrondo planta cara a la desinformación: "Hay que dar la batalla por la credibilidad y ganarla"
La periodista ha hablado de los bulos en el 25 aniversario del Sindicato de Periodistas de Madrid
Madrid
El Sindicato de Periodistas de Madrid celebró el pasado sábado su 25 aniversario en Espacio Rastro. Allí estuvieron como invitados grandes profesionales de la comunicación, como el Gran Wyoming, Silvia Intxaurrondo y otros nombres destacados del mundo de la comunicación. Durante el evento, se instaló una mesa de debate titulada "Los bulos en las redes sociales: desinformación y nuevas plataformas digitales", en la que intervinieron tanto Intxaurrondo como el Gran Wyoming, quienes hablaron sobre la proliferación de los bulos en la actualidad.
Prueba de este aumento en la desinformación ha sido el paso de la DANA por España, y las consecuencias catastróficas que ha dejado. En esta situación, los bulos han jugado un papel protagonista, desde los "700 tickets" expedidos la tarde del 29 de octubre en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, el aviso de "posible rotura" de la presa de Forata o la "inacción" de Cruz Roja y la "inutilidad" de las donaciones. Son algunas de las múltiples desinformaciones que han corrido como la pólvora por las redes sociales.
Más información
En esta ponencia, la presentadora de La Hora de la 1 habló precisamente de las informaciones falsas y definió el bulo como "un producto de una estrategia muchísimo mayor". La periodista lanzó una pregunta: "¿Qué interés puede tener alguien en secundar un bulo?". Un interés que, según Intxaurrondo, es en muchos casos "político", pero sobre todo "económico". Además, señaló que la desinformación gira en torno a la "industria del bulo", una "industria multimillonaria que, según mi informe de NewsGuard y Comscore, en Estados Unidos, en 2021, la llamada industria del bulo facturó al menos 26 mil millones de dólares", explicó la periodista.
Por ello, decía: "Habría que dejar de pensar en el bulo como una cuestión 'blanca', como una marca blanca. Es una cuestión planificada con el objetivo de cambiar el estado social y mental de la gente, desconectarlos de todas las autoridades y de todos los argumentos de la autoridad. Generar desconcierto y provocar una sensación de caos total y absoluto, donde nada se puede hacer. Aquellos que han propagado y creado el bulo consiguen una rentabilidad política o económica", explicaba Intxaurrondo.
Además, la vasca señaló que el bulo "es algo que ha existido toda la vida. Es uno de los principales elementos de la propaganda desde hace siglos", aunque destacó que, en la actualidad, "podemos verlo, identificarlo, y la inmediatez de las redes sociales permite que lo detectemos y lo denunciemos en directo", incidió Intxaurrondo. Aunque dio también un mensaje de fortaleza, "hay que dar la batalla por la credibilidad y hay que ganarla".