Fútbol

"Tenemos un grandísimo presente y buenísimo futuro. El fútbol español está muy sano": Luis de la Fuente celebra la cantera nacional

El seleccionador español ha hablado en la rueda de prensa previa al partido ante Suiza

Luis de la Fuente, seleccionador español, comparece en rueda de prensa / NurPhoto

'La Roja' jugará mañana a las 20:45 el último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones con el trabajo hecho. España ya tiene su primer puesto asegurado, pero no por ello quitarán el pie del acelerador. "El recibimiento de la afición canaria ha sido impresionante, esperemos mañana devolverles este con buen fútbol", ha comentado De la Fuente.

El técnico nacional ha celebrado el gran año de la Selección, en el que se han "dejado la vida" para conseguir los objetivos de la temporada. De la Fuente es consciente de que el haber ganado la Eurocopa el pasado verano le ha puesto en el foco mediático, pero no por ello ha cambiado el cariño y el reconocimiento que siente: "Siempre me he sentido muy querido, valorado y reconocido. El impacto mediático ahora es mucho mayor, pero sentir ese afecto y ese cariño es lo que más alegría me produce". No obstante, esta no es su prioridad, sino que, para él lo importante es "sentir el reconocimiento de los futbolistas", el cual, "siempre" ha sentido.

Respecto al partido en sí, De la Fuente ha asegurado que "habrá cambios" pero jueguen los que jueguen, la Selección formará un "equipazo", que saldrá a por todas para ganar este partido "tan especial, con motivo solidario". Por supuesto que el técnico se ha acordado de las víctimas y familiares de los afectados por la DANA. En Tenerife, los tres canarios de la convocatoria, Pedri, Ayoze y Yeremy tiene la oportunidad de lucirse en su tierra. Por ello, la motivación será extra "por lo emocional". De ellos, además, ha destacado la "calidad técnica extraordinaria" y su "gran capacidad física".

El capitán Morata tiene mañana una oportunidad de hacer historia, más aún, pues si marca un gol superaría a Fernando Torres y pasaría a ser el tercer máximo goleador de 'La Roja'. Sin embargo, es un jugador que siempre está en el ojo del huracán y con el que muchos pagan sus penas. El seleccionar, sin embargo, lo tiene "clarísimo": "Morata es un futbolista que con el tiempo nos daremos cuenta del legado que deja, no solo en el plano futbolístico. Es una gran persona, un gran capitán y un ejemplo para los jóvenes. No sé que más tiene que hacer".

Aún así, o está claro si el capitán será el '9' titular ante Suiza o si, en su lugar, debutará Samu. Del delantero del Oporto, Luis de la Fuente asegura que es un "especialista en correr con espacios libres, además de un gran rematador. También ha celebrado su presencia en la Selección y el camino que tiene por recorrer. Del mismo modo que Casadó, sobre el que no le sorprende su nivel, sino su "irrupción en tan poco tiempo". Lo cierto es que el técnico nacional ha hecho debutar a 19 jugadores y mañana podrían ser dos más. "Tenemos un grandísimo presente y buenísimo futuro. El fútbol español está muy sano", ha zanjado De la Fuente.

Por último, con el ojo puesto en el futuro y las selecciones ya clasificadas en la UEFA Nations League, a la que Luis de la Fuente le otorga el "mismo valor" que a la Eurocopa, no tiene favoritos: "La dificultad es exactamente igual. No tengo ninguna predilección, lo importante es que hemos conseguido el objetivo de ser primeros". Lo cierto es que España tiene otro último objetivo antes de poner punto y final a un año "de ensueño", y es el terminar en la cima del ranquin FIFA: "Empezamos la andadura hace dos años en el puesto nº11 y tenemos la posibilidades ser primeros. Siempre es muy bonito verse en esas posiciones".