Política

Transición Ecológica desmiente a Mazón sobre la inacción del Gobierno en la DANA

El ministerio de Teresa Ribera destaca que la propia Conselleria responsable de las emergencias en la Generalitat desmonta al presidente valenciano porque reconoce que el CECOPI estuvo al frente de la gestión y en “contacto fluido” con la Confederación Hidrográfica del Júcar

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. / Europa Press News

Madrid

Carlos Mazón ha afirmado en un tuit y con posterioridad este domingo en la reunión del CECOPI en Valencia, que Transición Ecológica "no hizo absolutamente nada", ante el riesgo de rotura de la presa de La Forata en el río Magro durante la tarde del martes 29 de octubre en la que se desencadenó el desastre, pero la afirmación choca con la realidad.

Más información

Emergencias de la Generalitat emitió una alerta hidrológica a los municipios del Magro y Júcar a las 17:35 de aquel día, que consta en la red social X, basándose en la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y el Ministerio de Transición Ecológica señala que la propia Conselleria de Justicia e Interior de Mazón, responsable de las emergencias, también le desmiente con su nota de prensa emitida este sábado, en la que asegura que "desde las 18:00 horas, el CECOPI gestionaba la situación de la presa" y se mantenía "un contacto fluido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, previendo los escenarios" posibles.

La tardanza en lanzar la alerta por parte de la Generalitat

Si como el propio Mazón ha afirmado, estuvo permanentemente informado y conocía el riesgo para miles de ciudadanos desde las 17:35 horas, desde Transición Ecológica se preguntan por qué tardó casi tres horas, hasta las 20:11, en emitir la alerta a la población.

La propia nota de la Conselleria de Justicia e Interior de este sábado responsable de las emergencias, también desmiente a Mazón por lo que respecta a que el Estado debió tomar el mando, apunta el Ministerio, porque la consellera Pradas admite en el texto que el CECOPI se encontraba al mando de la situación y era conocedor del riesgo para los ciudadanos. En este sentido, desde Transición Ecológica concluyen que "es falso" que no se hiciera absolutamente nada para alertar a la población y que "es falso" que "la información sobre el peligro de rotura de la presa se dilatara hasta las 20h como sugiere la Generalitat valenciana".

Los "hechos objetivos" para Transición Ecológica

Desde Transición Ecológica señalan como "hechos objetivos" los siguientes datos cronológicos acontecidos durante la tarde del martes 29 de octubre:

  • 16:55 horas: la CHJ comunica por email al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) que en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1000m3/s en el rio Magro por el alivio de la presa. Las poblaciones que se pueden ver significativamente afectadas por el rio Magro son Montroi, Real, Alfarp, l'Alcudia y Algemesí.
  • 17:35 horas: el CCE emite una alerta hidrológica en todos los municipios ribereños de los ríos Magro y Júcar por el aumento de caudal en el río Magro en base a la información de la CHJ de que se podían alcanzar los 1.000 m3/s. "Se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río. Se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río".
  • 17:52 horas: la CHJ notifica por email a las autoridades de protección civil de la Generalitat la declaración del escenario 1 del Plan de Emergencia en relación con la presa de Forata. Se trata de un escenario de aplicación de medidas correctoras, en el que de no aplicarse medidas de corrección (técnicas, de explotación, desembalse, etc.), podría ocasionarse una avería grave de la presa, si bien la situación puede solventarse con seguridad mediante la aplicación de las medidas y medios previstos.
  • 18:05 horas: la CHJ notifica por email a las autoridades de protección civil de la Generalitat la declaración de escenario 2 del Plan de Emergencia en relación con la presa de Forata. Se trata de un escenario excepcional, en el que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00