Economía y negocios

Airbnb presiona a los alcaldes de Barcelona y Madrid al ver peligrar su negocio por la situación de los pisos turísticos

La plataforma de alojamientos considera que ninguna de las medidas de ambas ciudades, de muy distinto signo, "ha demostrado ser eficaz" y reclama otras "soluciones" a Collboni y Almeida: "Es hora de ampliar el enfoque"

Mapa de alojamientos en Barcelona de Airbnb. / Cadena SER

Madrid

Airbnb no lo ve claro en las grandes ciudades de España y ha empezado a presionar a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid para tomar un poco de aire. La plataforma de alojamientos reclama a ambas ciudades que retiren sus restricciones al alquiler turístico.

La multinacional ha pedido al alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que "reconsidere" las políticas restrictivas en materia de pisos de uso turístico que se han puesto en marcha en los últimos diez años en la ciudad, al entender que han resultado ineficaces para abordar los problemas de vivienda y turismo de masas.

Cerco al Airbnb

La compañía ha enviado este domingo una carta a Collboni en la que asegura que las restricciones a las viviendas turísticas, como la moratoria para la obtención de nuevas licencias, "no han cumplido su promesa de combatir" la problemática de la accesibilidad a la vivienda y la masificación turística. Prueba de ello, según Airbnb, es que los precios de los alquileres y de las propiedades en Barcelona han crecido en una década un 70 y un 60%, respectivamente.

Más información

"Ninguna de estas medidas ha demostrado ser eficaz" para abordar estos desafíos, pese a que "sirvieron de excusa para su puesta en marcha", señala en la misiva la directora de Políticas Públicas y Campaña para España y Portugal de Airbnb, Sara Rodríguez.

"Hoya de ampliar el enfoque"

La compañía cree que "es hora de ampliar el enfoque" y abordar aquellas cuestiones que están en la raíz del problema, como la falta de viviendas de nueva construcción. "En la última década, en España se han construido menos viviendas que nunca desde 1970", señala la plataforma, que recuerda además que "por cada vivienda de uso turístico, hay ocho viviendas vacías en Barcelona".

"Políticas destinadas a solventar estas y otras problemáticas podrían aumentar la oferta de vivienda asequible más que la prohibición de todo un sector económico", subraya Rodríguez. La directiva se muestra asimismo "sorprendida" por el hecho de que el gobierno de Collboni "siga autorizando y promoviendo la apertura de nuevos hoteles a la vez que se anuncia la eliminación total de las licencias de viviendas turísticas".

En el distrito de Ciutat Vella, afirma, ya hay seis veces más plazas hoteleras que de pisos turísticos, y los hoteles, ante una competencia cada vez menor, "han aumentado sus precios a cifras récord". "En la última década, el precio medio de una habitación de hotel ha aumentado más de un 60%", sostiene Airbnb, que apuesta por la colaboración público-privada como solución a los retos que afronta Barcelona.

La plataforma recuerda que desde 2018 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, facilitando datos y garantizando que los "anfitriones" cumplan con la normativa local, y que ha eliminado más de 7.000 anuncios que no cumplían con la ordenanza vigente. Por ello, solicita al consistorio que "se replantee el enfoque de las políticas llevadas a cabo en los últimos diez años", con el objetivo de encontrar "soluciones reales" al problema de la vivienda y el turismo de masas en Barcelona ciudad.

La propuesta para Madrid

Airbnb ha propuesto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que en el centro solo se puedan registrar como nueva vivienda turística los que llama "anfitriones ocasionales", que son quienes alquilan su vivienda principal o habitaciones de su propia casa. Esta medida impediría que se derive vivienda del uso habitual hacia el alquiler de corta duración de uso turístico (VUT), uno de los problemas que explican el encarecimiento de la vivienda en determinadas zonas.

Airbnb envió el pasado jueves una carta al alcalde de Madrid en la que recoge diversas propuestas para regular el alquiler turístico, en el día en que el gobierno de la ciudad presentó el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial. Este plan busca aumentar la oferta de vivienda en el centro y regular las VUT, ya que la mayoría no tienen licencia municipal, para lo que prevé prohibir los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios del centro histórico de la ciudad.

Para la plataforma, las medidas planteadas "no abordan los desafíos subyacentes en la vivienda, ya que el porcentaje de alojamientos turísticos en la mayoría de los barrios de Madrid es mínimo y no tiene un impacto significativo en el mercado de la vivienda", además de que castiga "injustificadamente" a una modalidad alojativa que contribuye a que Madrid sea un referente turístico mundial.

Señala que los precios del alquiler en Madrid han subido más porcentualmente en distritos como Puente de Vallecas, Latina, Usera, Villaverde y Carabanchel, que tienen una proporción mínima de oferta de VUT (menos del 0,6%), mientras que en el distrito Centro, que tiene un 7,6% de este tipo de viviendas, el crecimiento de los precios "ha estado en línea con las subidas del mercado".

Sin relación con la subida de los precios del alquiler

Según sus datos, no hay una relación causal directa entre el aumento sustancial de los precios de alquiler en Madrid en los últimos años y el desarrollo de los alojamientos de alquiler de corta duración. Para apoyar esta afirmación argumenta que las VUT en Madrid son dos de cada diez anuncios y representan únicamente el 0,3% del total de las viviendas en la ciudad, mientras que existen más de 97.000 viviendas vacías, un 20% del total de las casas de la capital.

Asegura que más de la mitad de los alojamientos de alquiler de corta duración en Madrid están repartidos por 20 barrios fuera del centro y propone que se incentive esta dispersión. Airbnb alega que los recientes casos de Nueva York o Escocia -que han impuesto restricciones al alquiler de corta duración- son ejemplos relevantes de cómo normativas "desproporcionadas" no solo han demostrado ser "ineficaces" para abordar los problemas de la vivienda, sino que además "tienen un impacto negativo en la economía local".

Martínez-Almeida ha pedido a la plataforma Airbnb y al resto de empresas del sector que "cese la publicación y comercialización de todas aquellas viviendas que no cumplen con la normativa urbanística del Ayuntamiento de Madrid", en línea con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que también lo solicitó.

Cumplir la normativa

Almeida asegura que las plataformas como Airbnb "van a poder hacer todas las alegaciones que consideren convenientes" y que las que "vayan en beneficio tanto de la consolidación del modelo turístico" pero también de la preservación de la vivienda, no habrá "ningún problema en incorporarlas". No obstante, ha preguntado por qué estas plataformas "comercializan y publican viviendas turísticas que saben que son ilegales", ya que el Ayuntamiento publicó hace meses un mapa con las viviendas que sí cuentan con licencia.

"Le pediría a Airbnb que, por supuesto, haga todas las alegaciones que considere convenientes, pero también le reclamo aquí en público que cese la publicación y comercialización de todas aquellas viviendas que no cumplen con la normativa urbanística del Ayuntamiento de Madrid y creo que de esa manera podremos establecer un diálogo más franco y más sincero entre el Ayuntamiento y plataformas de comercialización como Airbnb", argumenta.

Almeida añade que no tiene "nada en contra de la economía de mercado" ni del turismo "que es un sector fundamental" pero insiste en que esas viviendas no deberían publicarse en las web comercializadoras.