Antón Losada: "Mazón quiere arrastrar a todos al lodo y me parece un suicidio político y moral"
El analista de 'Hoy por Hoy' asegura que el president valenciano ha intentado arrastrar a todo el mundo al caos en lugar de dar respuestas claras
“Dos horas y media de incontinencia verbal”: Antón Losada dice que la comparecencia de Mazón ha sido un “suicidio político y moral”
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731922310273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este domingo una remodelación de su gobierno tras la crisis generada por la DANA del 29 de octubre. Entre las medidas destacan la designación de Susana Camarero como nueva portavoz del Consell, en sustitución de Ruth Merino, y la creación de una vicepresidencia transversal y una Conselleria de Emergencias e Interior para mejorar la gestión de futuras crisis.
Sin embargo, la comparecencia de Mazón, que se extendió por más de dos horas y media, ha recibido fuertes críticas por la falta de explicaciones claras sobre su actuación durante la emergencia y su incapacidad para recuperar la confianza ciudadana. Este tema ha sido debatido en 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este lunes.
Las llamadas de Mazón y el precio del racismo
01:08:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731921630600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El analista político Antón Losada ha sido contundente al describir la comparecencia como "dos horas y media de incontinencia verbal". Según Losada, Mazón dedicó más tiempo a señalar lo que otros hicieron o dejaron de hacer que a explicar sus propias decisiones. "No tuvo un minuto para explicar lo que hizo él", ha afirmado, calificando su actuación como un intento de "arrastrar a todo el mundo al caos" en lugar de dar respuestas claras. "Su actitud es humana, pero me parece un suicidio político y moral", ha sentenciado.
Para Losada, lo más preocupante es la estrategia de caos del Partido Popular, no solo en Valencia, sino a nivel nacional e incluso europeo. "Lo que me parece asombroso es la estrategia del PP de extender el caos por todo el continente, justo cuando se está eligiendo una Comisión Europea. Es falta de criterio". En este contexto, destacó lo surrealista de las declaraciones de Mazón, quien dijo que no se presentará a la reelección si no está a la altura de sus propios estándares. "Parecía el inicio de un chiste", ha sentenciado.
Más información
- Juan José Millás tras las declaraciones de Mazón sobre su gestión de la DANA: "Es de trilero"
- El alcalde de Cullera relata su llamada con Mazón la tarde de la tragedia: "No me preguntó por la DANA y todavía no sé para qué me llamó"
- Transición Ecológica desmiente a Mazón sobre la inacción del Gobierno en la DANA
"Esconder su propia negligencia"
Ignasi Guardans ha apuntado a las implicaciones que la crisis valenciana tiene para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Feijóo sabe que lo que está en juego va mucho más allá de Mazón". Guardans ha subrayado que la actuación del president no ha hecho más que debilitar la confianza, pues "cada vez que dice algo, sale alguien y le desmiente". Guardans también ha criticado la falta de responsabilidad de Mazón durante la DANA, acusándolo de "faltar a la verdad para esconder su propia negligencia profesional". En su opinión, Feijóo enfrenta ahora una responsabilidad aún mayor al mantener a Mazón en su puesto.
"No cumplió las expectativas"
Elena Pisonero ha lamentado que la esperada comparecencia de Mazón no haya satisfecho las altas expectativas generadas. "Hay que demostrar eficacia en la gestión para darte la autoridad de seguir en esa posición, cosa que no se produjo", ha afirmado. Pisonero ha insistido en la necesidad de analizar la cronología de los hechos y gestionar de manera efectiva las consecuencias de una tragedia que "sigue vigente para muchísimas personas". En su opinión, la falta de claridad y la incapacidad de Mazón para conectar con las demandas ciudadanas han dejado un vacío de liderazgo.