Carlos Moyá abre la puerta a que Nadal juegue individuales en la Davis: "Visualizo a Rafa como actor principal en esta película"
El entrenador de Nadal atiende al Larguero y asegura que a pesar de "tener muy asumido que es la última semana", no cree que estemos ante "su último partido en activo"
Málaga
El equipo español se juega el pase a semifinales de la Copa Davis frente a Países Bajos. Este torneo tiene como gran aliciente la despedida de Rafa Nadal, considerado por muchos como el mejor deportista español de toda la historia, que dice adiós a una carrera gloriosa en Málaga. El balear ya se ha ejercitado con Carlos Alcaraz sobre la pista dura donde se disputará la eliminatoria frente a los neerlandeses y las sensaciones han sido óptimas, tanto que permiten al aficionado español soñar con verlo disputando la categoría individual.
Para salir de dudas, Manu Carreño entrevistó en El Larguero a su entrenador, Carlos Moyá. El extenista y preparador del manacorí llegó a Málaga acompañándolo en lo que puede ser también para él su torneo más especial. Nos habla de las sensaciones de Rafa, de cómo están siendo sus entrenamientos, de la expectación que existe, de lo que pasa por la cabeza de Nadal en la previa de unos días tan intensos y los objetivos que se marca de cara a una de las semanas más señaladas en la historia del deporte español.
Pedro Fullana y José Ignacio Tornadijo, enviados especiales de la Cadena SER a Málaga, nos cuentan los detalles de última hora de todo el equipo español que, por supuesto no solamente forma Nadal, pero que igualmente se lleva todos los focos. "Todos estamos inquietos ante lo que se avecina, pero hemos visto el que ha sido tal vez el mejor entrenamiento de Rafael esta temporada", señaló Pedro Fullana que lleva siguiendo al tenista balear en los últimos meses y que apunta que es imposible afrontar esta semana "sin el paquete de pañuelos".
"Rafa está preparado para cualquier escenario. Ha venido con una actitud humilde sabiendo que su papel no es indiscutible como era hace dos o tres años. Su papel fuera de la pista es indiscutible, veremos cuál será su rol en ella porque ha venido con la única intención de sumar al equipo", expone Moyá al hablar del sentimiento de su pupilo. Lo que toca es esperar al capitán David Ferrer, cuya decisión supone una auténtica "papeleta", pero que "va implícito en su cargo", según comenta el entrenador de Nadal en El Larguero de la SER.
Más información
A pesar de contar en el equipo con una figura como la de Rafa Nadal, la decisión de si debe jugar y en qué categoría defenderá los colores del combinado español, es exclusivamente de David Ferrer y así lo explica Carlos Moyá. "La única decisión de Rafa Nadal sería si no juega, algo que me planteaba hace unas semanas, pero ahora mismo no. Esa sería la única decisión al 100% por Rafa, pero el resto de decisiones son del capitán Ferrer", afirma. Es por ello que al ser preguntado sobre si lo pondría como capitán a competir en categoría individual, Moyá lo tiene claro y apuesta por él: "No soy imparcial, he sido testigo de los milagros de Rafa y me la tengo que jugar con él. Siempre soy optimista y Rafa tiene que estar en esta película y el final que visualizo es el del equipo español levantando la Copa como actor principal".
"Una utopía" considera Alex Corretja que alguien como Rafa, con tan solo nueve torneos en dos años, pueda competir al máximo nivel en unas eliminatorias de Copa Davis. Una teoría que refuerza el propio Carlos Moyá, que lo atribuye a esa "mística de los elegidos" que hace que "esperemos su último truco de magia". Este torneo no es uno cualquiera, sino que se trata de lo que puede ser el final de película que tanto ansían Rafa y su equipo. Así lo ve el exnúmero uno del mundo: "En París, vio que la Copa Davis era un objetivo claro y para él esto es una especie de cerrar el círculo. Para mí su carrera despega gracias al torneo que se disputa en Sevilla, en el año 2004, cuando se despierta la bestia competitiva. Veinte años después, quien sabe si levantando la Copa, sería el colofón final increíble, una película de Hollywood".
El último baile se celebra en el estadio Martín Carpena de Málaga, después de eso llega la temida retirada, que llega "en el 99% de los casos, como en el de Rafa, por problemas físicos". Su físico ha dicho basta, pero la magia que tiene en sus manos sigue estando vigente. Tanto Moyá como cada uno de los aficionados españoles que estarán pegados a la pantalla esta semana, esperan la mejor despedida posible de una leyenda.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...