Sociedad

"Casi pierdo a mi hija de 3 años": la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 1

Pacientes, familiares, sociedades científicas y especialistas en endocrinología y pediatría reclaman en el Congreso la implantación de un cribado infantil que permita detectar este tipo de diabetes antes de que aparezcan los síntomas. Ahora mismo, entre el 30 y el 40% de los casos se diagnostican cuando el paciente ya está en cetoacidosis: una complicación grave que puede llevar al coma y a la muerte

"Casi pierdo a mi hija de 3 años": la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 1

"Casi pierdo a mi hija de 3 años": la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 1

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731945471959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se puede detectar con un análisis de sangre meses e incluso años antes de que aparezcan los síntomas y sus consecuencias, cuando el cuerpo ya está desarrollando anticuerpos contra las células del páncreas encargadas de la producción de insulina. La presencia de esos anticuerpos significa que esa persona, tarde o temprano, va a pasar a lo que se llama la fase clínica de la diabetes tipo 1, cuando ya ha empezado la destrucción del páncreas y el deterioro que eso conlleva. El problema es que esa etapa comienza de forma silenciosa, sobre todo en la población infantil, como Valeria, diagnosticada a los 3 años.

"Yo veía que Valeria se estaba apagando. Me dijeron que era un virus, pero a mí me costaba cada vez más despertarla. Un día, con la respiración ya muy agitada, la llevé a urgencias. Nada más llegar se desvaneció, estaba entrando en coma", cuenta emocionada su madre, Ana Tormos. "Cuando te dicen que tu hija está muy grave, que no saben si va a salir ni con qué secuelas, porque hay riesgo de edema cerebral, esto te hace entender la importancia de la detección precoz". Su testimonio es el mejor resumen del objetivo de las jornadas que la FEDE, la Federación Española de Diabetes, ha organizado en el Congreso de los Diputados para reclamar que se implanten en España programas de detección precoz de esta enfermedad. "¿Entendéis la importancia de esto? Yo la entiendo porque casi pierdo a mi hija", ha insistido la también representante de la Asociación Valenciana de Diabetes.

"La actuación temprana es el camino de la curación de la diabetes"

La endocrinóloga infantil Nerea Itza, que trabaja en el Hospital de La Paz de Madrid, considera "un fracaso importante" del sistema que a día de hoy entre el 30 y el 40% de las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 lleguen ya en cetoacidosis, una complicación grave de la enfermedad. "Cada año ingresan alrededor de 14 niños en cuidados intensivos en nuestro hospital", explica la doctora Itza, que apunta además a que el posterior control metabólico de los pacientes que llegan en ese estado es más complicado, es peor. "La detección precoz", continúa, "se traduce en menos ingresos, menos hospitalización y permite a los pacientes beneficiarse de terapias emergentes que pueden retrasar la fase clínica de la diabetes [los síntomas] y acceder a posibles ensayos clínicos".

Coincide su colega Virginia Bellido, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla: "esa detección precoz es el acceso a potenciales tratamientos que podrían retrasar la progresión de la diabetes y, en un futuro, hasta curarla". En países como Italia ya se hace un cribado de diabetes tipo 1 y celiaquía a la población pediátrica como el que la Federación Española de Diabetes reclama en nuestro país. Pero la implantación del cribado requiere mucho más que la realización de una prueba a la población infantil.

"Hay trabajo por hacer, diseñar el screening, cómo hacer ese cribado, y diseñar el seguimiento a la población que dé positivo. Hay que integrar esos programas de seguimiento en la estructura asistencial", señala Luis Castaño, investigador del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica e investigador también en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo. "En Estados Unidos ya hay un tratamiento para fases tempranas de la diabetes tipo 1. Y en Europa se está analizando en la Agencia Europea del Medicamento. La actuación temprana es el camino de la curación de la enfermedad, la curación de la diabetes tipo 1 vendrá por la prevención", asegura este investigador referente en diabetes.

"Una herramienta muy potente que salva vidas"

Los grupos parlamentarios de los partidos de gobierno, PSOE y Sumar, y los principales partidos de la oposición, PP y Vox, han participado en las jornadas lo que, en opinión de la portavoz de Sumar, Alda Recas, demuestra "que el compromiso es claro". Recas, enfermera de formación, ha señalado que el ministerio de Sanidad, en manos de su partido, está impulsando los cribados porque son "una herramienta muy potente que si se trabaja con evidencia científica cambia vidas.

Todos los grupos estamos de acuerdo en que es una herramienta importantísima". El encargado de cerrar las jornadas, el presidente de la comisión de Sanidad del Congreso, Agustín Santos, ha manifestado su "apoyo a los cribados de forma decisiva para que se extiendan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00