Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

De irse a Qatar y Kuwait para mejorar su inglés a ser campeón de Copa y ‘retar’ a Luis Enrique: así entrena Carles Martínez Novell

El libreto del técnico del Toulouse, que se mide este fin de semana al PSG de Luis Enrique en Ligue 1

El entrenador del Toulouse, Carles Martinez Novell, durante una rueda de prensa. (Jean Catuffe/Getty Images) / Jean Catuffe

El estado de salud del entrenador español es casi inmejorable. Luis De La Fuente es campeón de Europa con la selección española. Pep Guardiola el campeón de la Premier League con el Manchester City. Xabi Alonso de la Bundesliga. Luis Enrique de la Ligue 1. José Luis Mendilibar de la Conference League. Y tenemos repartidos por clubes importantes de la mejores ligas a los Emery, Arteta, Iraola, Lopetegui... Y si miramos a LaLiga vemos en grandes clubes a Ernesto Valverde, Marcelino, Imanol Alguacil...

Más información

Pero hay también entrenadores que elevan ese status del técnico español, creciendo prácticamente desde cero. En el Toulouse, Carles Martínez Novell ayudó a que el equipo fuera campeón de la Copa de Francia siendo el asistente de Montanier primero para luego ser él mismo el primer entrenador. En su primera temporada no solo salvó al equipo, sino que también se impuso al Liverpool en la UEFA Europa League y firmó un gran año inicial en un club que apuesta por el talento joven y al que no le es fácil competir en una liga en la que, más allá del PSG, hay clubes de segunda fila del nivel de Olympique de Marsella, Mónaco, Olympique de Lyon y compañía, que a nivel adquisitivo, de cantera, de proyecto e incluso de historia son superiores al Toulouse.

Esta semana, el Toulouse de Carles Martínez Novell se mide precisamente al PSG de Luis Enrique y, en Play Fútbol, nos queremos acercar a su labor al frente del club de la cuarta ciudad más importante de Francia. Un club que, como el AC Milan, es propiedad de los inversores americanos RedBird.

Yo le gané a Jürgen Klopp

Yo le gané a Jürgen Klopp

01:14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731884783489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos titulares de la entrevista

  • Sobre el nivel de la Ligue 1. “Desde que yo estoy en Francia he visto que el nivel es alto, que el nivel del jugador es bueno y que la competición se está igualando mucho. Es cierto que igual el PSG no compite todos los partidos como tenemos que competir nosotros, pero del 3º al 18º estamos muy igualados y esca competitivdad luego se está reflejando en Europa. Creo que esto está ayudando mucho a Lille, Mónaco o Brest en la Champions League“.
  • Sobre las generaciones 2002, 2003 y 2004 del Barça. “He tenido la suerte de entrenar a esas generaciones, las de Casadó, Balde, Gavi... Me lo pasé muy bien con ellos, los disfruté mucho y me hace muy feliz ver que de la 2003 y de la 2004 están llegando muchísimos jugadores al primer equipo“.
  • Sobre su paso por el fútbol de Qatar y Kuwait. “Me fui por necesidad. Alguien el el Barça decidió que no tenía que seguir, estaba en el paro y hacía un par de años que me di cuenta que tenía que apretar con el inglés, porque si me llegaba una oferta de fuera de Cataluña... Yo era, y todavía lo soy, horroroso. Cuando llevaba 4-5 meses en el paso me llaman de Al Rayyan y me dicen para ir. Fue justo antes del COVID-19. A mí por mi situación familiar me podía encajar y, sobre todo, me dijeron que allí podría aprender inglés dentro de mi mundo, el fútbol. Allí me di cuenta que no sabía nada, pero lo pude seguir entrenando y trabajando. Lo mismo cuando estaba en Kuwait. Fijate, me llamaron del Toulouse y la entrevista era en inglés. Si no llego a trabajar en esto, igual ahora no estaba aquí“.
  • Sobre su salto al Toulouse. “Fue cuando estaba en Qatar, en plena época de COVID-19. Allí estaba solo, sin mi familia. Me llamó una empresa de Francia y me pide una formación de juego de posesión. La preparé y se comercializó al cabo de unos meses, cuando yo estaba ya en Kuwait. Eso lo vieron algunos clubes y le llegó a alguien del Toulouse. Y fue totalmente casualidad. Desde el club me llamaron para preguntarme algunas dudas que tenía y de golpe yo les dije que había dejado lo de Kuwait. Al cabo de una hora me dijeron que si quería ir de asistente allí. Pasé varias entrevistas y entré allí“.
  • Sobre su salto a primer entrenador del Toulouse. “Este club analiza mucho la data, por supuesto. Todos los partidos los analizamos con objetivos estadísticos. Es un club que le da importancia a eso. Ellos dicen que todo esto lo tuvieron en cuenta, pero la realidad es que fue desde que llegué. ¿Sabes cuándo llegas a un sitio y dices ‘aquí he encajado'? Pues así fue. Desde que llegué pensé que estaba en el sitio adecuado, aunque nunca había pensado que podía dar el salto. No llegaron a un acuerdo con Montanier y me lo propusieron. El reto más grande de mi vida“.
  • Sobre su primera temporada en el Toulouse. “La primera vuelta fue muy complicada en liga. Acabamos con 11 puntos, con muchos empates sí, y compitiendo todos los partidos. Pero con Europa nos costó. Eso sí, en Europa nos fue bien. Ganamos al Liverpool, pasamos de la fase de grupos... Bueno, ahora hace un año de esa victoria ante el Liverpool y es un día histórico para el club. No como la Copa, pero se recordará. Después de Navidad, caímos contra el Benfica que yo creo que pudimos pasar pero no metimos gol, y en Ligue 1 esa segunda vuelta fue muy buena“.
  • Sobre la política de fichajes y el estilo del Toulouse. “No sé si mi plantilla es mejor o peor, pero el protopito de jugador que fichamos es o joven o de una liga menor a través del Big Data. Pero no te diría si el jugador es mejor o peor. Es más joven. Tú ves el equipo que yo tengo y, aparte de Sidibé y alguno que ha jugador conmigo en Ligue 1, la mayoría vienen de otras ligas. A partir de ahí, el tiempo dirá si es bueno o malo. Un joven es eso, joven. Lo que sí trabajamos mucho es en hacer daño cuando podemos con balón, en tratar de generar, pero tenemos que ser claros y entender que en un partido de fútbol dominar siempre es imposible. Hay que saber gestionar esos momentos, superar esos momentos complicados y a la vez sacar ventaja en otros aspectos: transición, estrategia... Cuando un jugador viene al Toulouse, yo le digo que venga porque le daremos la oportunidad de crecer y mejorar. Ese es el prototipo de jugador que queremos. No queremos un jugador que vengan pensando que lo tiene todo hecho“.
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00