Política

El Gobierno acuerda 'in extremis' con ERC, Bildu y BNG mantener el impuesto a la banca y a las energéticas

El dictamen de la Comisión de Hacienda se ha aprobado con 20 votos a favor y 17 en contra y será votado todo en el pleno del jueves en el Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba el impuesto de las multinacionales sin los gravámenes a banca y energéticas

Imagen de la Comisión de Hacienda del Congreso. / Europa Press

El Gobierno ha salvado en la Comisión de Hacienda del Congreso la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal gracias al acuerdo alcanzado en el último momento con ERC, Bildu y BNG para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas. Aunque este acuerdo contradice el pacto que el Gobierno mantenía con Junts -y que preveía, precisamente, dejar caer el impuesto energético-, el grupo independentista ha apoyado el texto.

Tras horas de larga Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, el Gobierno acordaba con BNG, ERC y Bildu presentar este jueves un Real Decreto Ley para prorrogar durante todo el año 2025 el impuesto a las energéticas y, en paralelo, aprobar el impuesto a la banca en su tramitación en el pleno del Congreso. El dictamen se ha aprobado con 20 votos a favor y 17 en contra y será votado todo en el pleno del jueves en el Congreso.

Qué contiene el texto que se aprobó en la Comisión de Hacienda y en qué situación política está el Gobierno

La ley ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC, Bildu y BNG y el voto en contra de PP y Vox. La comisión empezó el lunes y acabó el martes por la falta de apoyos y el PSOE ha tenido que detener hasta cuatro horas antes de la votación global del proyecto para negociar con los grupos parlamentarios. Esto ha provocado las protestas tanto de Vox como de PP, que ha tachado de "secuestro" el devenir de la comisión.

Acuerdo con los socios para prorrogar un año el impuesto a las energéticas por decreto

El acuerdo entre el Gobierno, ERC, Bildy y BNG se ha alcanzado en el marco de las negociaciones de la ley que transpone la directiva europea del tipo mínimo del 15% a las multinacionales, que ha salido adelante gracias al apoyo de estas tres formaciones en la Comisión de Hacienda del Congreso y que irá al pleno el jueves.

ERC, Bildu y BNG han acordado que el Gobierno presentará un real decreto ley para extender un año más, a 2025, el impuesto energético, que era un requisito irrenunciable de estas formaciones para apoyar la transposición de la directiva y el paquete energético del Gobierno, que se había incluido como enmiendas a esta ley.

El acuerdo también incluye el compromiso de aprobar en el Pleno del próximo jueves el mantenimiento del impuesto a la banca -que este lunes ha sido rechazado en comisión- y aumentar el tramo más alto del impuesto, así como que toda la recaudación se destine a las comunidades autónomas y se concierte el tributo con las haciendas forales. Los tres partidos han celebrado este "acuerdo equilibrado" superando "obstáculos y diferencias" para avanzar hacia la justicia y la progresividad fiscal.

La aprobación de la transposición de la directiva ha estado en el aire hasta el último momento ante la negativa de ERC, Bildu y BNG de apoyarla si no incorporaba el impuesto energético y, al mismo tiempo, la decisión del PP de no votar a favor si incluía -como ha ocurrido- subidas fiscales.

Aunque no había un acuerdo con los socios parlamentarios del Gobierno, la comisión ha incorporado al texto varias enmiendas, entre ellas subir el IRPF para las rentas del capital de más de 300.000 euros, gravar los vapeadores, subir la tributación del tabaco o reformar el impuesto de sociedades para neutralizar la anulación de las reformas del PP a este impuesto.

Sin embargo, desde Podemos ya han señalado que desconfían de este acuerdo. "Está muy bien que el gobierno se comprometa a prorrogar el gravamen a las energéticas con ERC y Bildu, pero sin garantías de que Junts también lo apoyará es poco más que papel mojado. Podemos sólo apoyará esta reforma fiscal si el impuesto realmente se mantiene", ha publicado Ione Belarra, secretaria general de la formación morada.

El debate en la comisión se ha desarrollado en un ambiente de fuerte tensión y desconcierto, con recesos, largas discusiones técnicas y muestras de confusión por parte de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se estaba votando.

El PP acusaba al Gobierno de "secuestrar a la Comisión"

PP y Vox han cargado contra el PSOE por retrasar hasta después de la medianoche la votación definitiva de la Comisión de Hacienda del Congreso para negociar con sus socios la reforma fiscal ante las derrotas previas de las votaciones parciales de enmiendas.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha denunciado que el Gobierno "tiene secuestrada a la Comisión de Hacienda en el Congreso". En su mensaje en X, el 'popular' ha señalado que el PSOE pidió a las 20.30 horas "el primer receso y, "una hora más tarde el segundo, hasta las 23.00".

"Son las 00.35. El presidente de la Comisión está desaparecido y los diputados, trabajadores de la Cámara y periodistas esperando a que se dignen a aparecer", ha criticado el portavoz parlamentario, que también ha cuestionado la actitud del Gobierno. "¿Hasta dónde piensan llegar con su indignidad? Basta ya", ha zanjado.

Al respecto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tildado la situación en la Cámara Baja de "inaudita". "Secuestrar una comisión del Congreso y mantenerla bloqueada hasta la madrugada para intentar no perder más votaciones es sólo la última cacicada de un PSOE sin límites ni apoyos", ha escrito en redes sociales. "Cada día están más débiles, pero cada día son más peligrosos", ha alertado.


Quién compra viviendas y el desconcierto de la reforma fiscal | #ElAbierto (19/11/2024)