El penúltimo misterio de Jack el Destripador: sus cartas
La supuesta correspondencia del asesino permite reconstruir el caso y los problemas de la sociedad londinense de la época
Cartagrafías | El último misterio de Jack el destripador
A estas alturas del mes de noviembre de 1888, en Reino Unido, el caso del asesino "Jack el destripador" acaparaba las conversaciones y las portadas de la prensa de la época. Además de por la brutalidad de los crímenes o el hecho de que no se encontraba al culpable, hay dos aspectos que incrementaron la expectación hacia estos asesinatos: la venta masiva de periódicos y que tanto los medios de comunicación como la policía comenzaron a recibir decenas de cartas supuestamente firmadas por el asesino.
Nunca se pudo comprobar la autenticidad de estas cartas pero aún así es muy interesante analizarlas porque existen más de 150 cartas de este tipo. En su mayoría se consideran falsas, bromas macabras de ciudadanos obsesionados con el caso, pero otras despiertan dudas. Hay publicada una selección en castellano en el libro del británico Javier Terrisse titulado "Ha-ha!! Obra y cartas de Jack el destripador" -lo de jaja es porque a veces incluía risas en sus cartas-. Se trata de una correspondencia que nos permite asomarnos al barrio de Whitechapel en el Londres más pobre de mediados del siglo XIX. Ahora es una zona muy turística pero en aquellos años, tenía niveles muy altos de pobreza, desempleo, delincuencia, prostitución y conflictos sociales por los ataques a la población irlandesa o judía. También a la histeria colectiva que se fue incrementando con cada carta recibida durante el tiempo que tuvieron lugar los asesinatos.
Ante la imposibilidad de localizar al asesino, la policía pidió ayuda a los ciudadanos para localizarlo y eso desencadenó una avalancha de cartas con posibles pistas para capturarlo. El problema es que también empezaron a recibir cada vez más cartas firmadas supuestamente por el asesino, unas 150, que iban generando más caos. Todas debían analizarse. En este especial, escuchamos cartas que se descartaron rápidamente pero también otras que pudieron estar firmadas de verdad por el asesino y dejaron la hipótesis abierta a que el asesino emigrara a Estados Unidos porque se conservan misivas escritas supuestamente desde allí.
La carta escrita "desde el infierno" vino acompañada de medio riñón de una víctima
Pasaban los días y el miedo crecía en el barrio así que varios vecinos decidieron crear un comité de vigilancia ciudadano que patrullaba las calles para evitar posibles crímenes. Se hicieron famosos porque su presidente, George Lusk, recibió la carta más famosa del asesino y la que está considerada más real de todas porque llegó en un paquete con la mitad de un riñón conservado en formol. Tras su estudio, se determinó que era el riñón de otra de las víctimas que padecía una enfermedad renal. No obstante. se plantea también que pudiera ser robado del lugar del crimen. Se conoce como misiva "desde el infierno":
Desde el infierno: Os envío la mitad del riñón que tomé de una mujer, lo preservé para vosotros. La otra pieza la freí y me la comí, fue muy agradable. Quizá os envíe el ensangrentado cuchillo, si sólo aguardáis un poco más. Atrapadme cuando podáis. Firmado: Jack el destripador
Tanto las cartas como los informes de este caso nos han permitido conocer cómo eran los procedimientos policiales y forenses de la época victoriana, se siguen estudiando en las universidades. Se ha planteado también que los propios periodistas de la época fueran los autores de las cartas para mantener viva la historia y vender periódicos. Este caso tuvo una cobertura mediática sin precedentes gracias a las reformas fiscales aprobadas en esos años. Los periódicos se vendían a precios asequibles, a medio penique y la gente, que vivía entre el miedo y la expectación, se enganchó a cada noticia que pudiera haber sobre el caso aunque pudiera ser falsa. En la prensa se hacían hasta descripciones ficticias del asesino.
El caso dirigió la atención de todo el país hacia el bajo nivel de calidad de vida de los habitantes de la zona y el debate sobre su situación llegó al parlamento. La correspondencia de Jack el destripador ha inspirado hasta películas como "From the Hell" ("Desde el infierno"), interpretada por Johnny Deep.
Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009....