Ciencia y tecnología

Entreno durante un mes con el Garmin Venu 3: así ha mejorado mi rendimiento gracias al reloj deportivo

Pasamos de correr con un reloj inteligente a hacerlo con un reloj deportivo

Varios modelos del Garmin Venu 3. / Garmin

Varios modelos del Garmin Venu 3.

Madrid

La línea entre los relojes inteligentes y los relojes deportivos es cada vez más fina. Mientras que los primeros cuentan con cada vez más funciones para que puedas hacer un seguimiento exhaustivo de tu rendimiento deportivo, los segundos nos ofrecen todo tipo de aplicaciones que nos serán de gran utilidad a lo largo de nuestro día a día. Desde un monedero virtual para que pagues desde el reloj sin la necesidad llevar la tarjeta encima hasta un servicio de mensajería propio o incluso un asistente virtual que podrá ayudarte con una infinidad de tareas cotidianas sin que tengas que sacar el teléfono móvil del bolsillo.

Después de años saliendo a correr con varios relojes inteligentes que me ofrecían todo tipo de detalles sobre mi actividad física he decidido dar el salto a un reloj deportivo real para descubrir si esta línea de la que hablábamos antes es tan fina o no. Concretamente a un Garmin Venu 3, sin duda alguna uno de los modelos más exitosos para este tipo de público al que le gusta realizar todo tipo de deportes. Y después de varias semanas de uso puedo decir que no solo son mucho más eficientes que los relojes inteligentes, sino que pueden ayudarnos bastante a mejorar nuestro rendimiento en distintos deportes.

El análisis del dispositivo comienza hace ya varias semanas con el objetivo de prepararme para la Bilboko Herri Krosa 2024. Una carrera popular de 10 kilómetros, que se disputó el pasado domingo en la ciudad de Bilbao, que me ayudaría a determinar si un reloj deportivo como el Garmin Venu 3 podría ayudarme a mejorar mi marca anterior o si iba a ser siendo un corredor mediocre. Y sigo siendo mediocre, pero algo menos mediocre que antes, pues he conseguido reducir la marca de mi última carrera en casi seis minutos.

Diseño del reloj

Durante estas últimas semanas he podido probar un Garmin Venu 3 de color blanco con un diámetro de 45 milímetros. Y me parece un reloj de lo más cómodo tanto para realizar actividades deportivas como para el día a día. A pesar de que la pantalla es bastante grande, lo cierto es que no nos molesta lo más mínimo a la hora de trabajar en el ordenador. De hecho, actualmente estoy escribiendo esta reseña con el reloj en la muñeca y puedo escribir sin ningún problema. Además es muy delgado y ligero, por lo que la sensación de llevar este reloj no podía ser mejor.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del Garmin Venu 3 es su gran pantalla Amoled de 1,4 pulgadas, desde la que podremos tanto consultar nuestra actividad diaria como realizar una infinidad de tareas más. También los materiales con los que ha sido construido. Mientras que el bisel y los tres botones que rodean la pantalla es de acero, la correa es de silicona de color blanco. Pese a que tiene un solo broche (hay algunos relojes que incluyen dos), lo cierto es que no se nos ha movido en ningún momento.

Sí que es cierto que no hemos probado este reloj en deportes acuáticos, por lo que no podríamos decir cuál es su comportamiento en esta superficie. Pero, en líneas generales, nos gusta el diseño de este reloj deportivo con toques de smartwatch. Nos resulta muy cómodo en muñeca y lo más importante de todo, no se nos mueve ni un ápice durante nuestras distintas prácticas deportivas.

Configuración y primeros pasos

La configuración del reloj es muy sencilla gracias, en parte, a la aplicación Garmin Connect. Principalmente porque nos irá guiando a lo largo de la instalación para que no tengamos ningún problema. Por otro lado, el asistente de instalación también nos ayudará a familiarizarnos con el reloj. Y es que, si no estás familiarizado con los relojes deportivos, es probable que tengas alguna que otra duda para controlar el dispositivo. Pero, gracias a las indicaciones de Garmin, todo será bastante más sencillo. La curva de aprendizaje es bastante corta. Principalmente porque podremos usar tanto la pantalla táctil del reloj como los tres botones incorporados en el lateral derecho del dispositivo. En nuestro caso utilizamos la pantalla táctil y lo cierto es que no usamos los botones salvo en aquellos momentos que es fundamental.

En lo que respecta a los tres botones del reloj, el botón superior nos permitirá acceder rápidamente a las actividades del dispositivo, entre las que encontramos un total de 65 deportes. Desde carrera, bici o artes marciales hasta natación bádminton o boxeo. Desde este mismo botón también podremos acceder a las distintas aplicaciones del dispositivo. Entre ellas encontramos algunas como el monedero, el teléfono o la música. También la linterna, el calendario o el tiempo, con la que podremos estar al tanto de la evolución meteorológica en nuestra localidad. Y, en caso de que mantengamos el dedo pulsado sobre el botón, accederemos a los controles del dispositivo.

El botón central nos permitirá acceder a las aplicaciones que hayamos abierto en las últimas horas de una forma rápida y sencilla. En caso de que mantengamos el dedo pulsado, invocaremos al asistente personal del teléfono al que esté asociado el reloj. Gracias al micrófono y altavoz incorporado en el reloj hemos podido invocar a Siri, quien nos ha ayudado a realizar ciertas acciones sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Por último, el botón inferior nos permite acceder a la configuración del dispositivo si mantenemos el dedo varios segundos sobre el mismo. En caso de que prefieras interactuar con la pantalla táctil, tan solo tendrás que mover la esfera de un lado a otro para acceder a estas mismas herramientas. En nuestro caso, lo que más nos gusta es deslizar la pantalla tanto hacia arriba como hacia abajo para acceder al resumen diario. Podremos consultar el número de pasos, los minutos intensidad, la frecuencia cardiaca o el Body Battery. También el estado de variabilidad de frecuencia, el entrenador de sueño e incluso acceder a una aplicación que te ayudará a aliviar los efectos del jetlag.

Primeros entrenamientos

Después de cacharrear con el reloj, y descubrir sus características principales procedemos a realizar el primer entrenamiento con el dispositivo. En esta ocasión probamos a realizar una carrera corta de cinco kilómetros para ver qué tal nos lleva el Garmin Venu 3. Y nos resulta muy útil para ser constantes durante nuestra carrera. En mi breve trayectoria como corredor mediocre tiendo a ir demasiado rápido en los kilómetros iniciales por el subidón que supone enfrentarse a una carrera pero luego me cuesta mantener el ritmo. Gracias a este reloj he podido ser mucho más constante. Principalmente porque cuando inicio este primer entrenamiento me indica a la perfección todo lo que está pasando durante la carrera.

Me marca la distancia recorrida, el ritmo medio y el tiempo de carrera. También la frecuencia cardiaca, lo que me permite analizar qué tal me está yendo en carrera y si debería bajar un poco el ritmo. El hecho de que tenga la pantalla siempre activa durante el entrenamiento me ayuda a medir la carrera de una forma mucho más precisa y que pueda ceñirme al plan inicial sin ningún problema. Gracias a ello, realizo un entrenamiento constante que me permite bajar mi tiempo en los cinco kilómetros. Tras este entrenamiento, el reloj nos permite acceder a las métricas de la carrera para analizar qué tal nos ha ido. No obstante, te recomendamos que analices tu carrera desde la aplicación de Garmin porque encontraras información de lo más relevante sobre tu carrera.

Los informes diarios

A pesar de que los relojes inteligentes nos muestran bastantes parámetros que nos ayudarán a analizar nuestro rendimiento, no nos ofrecen tantos detalles como un reloj deportivo de este calibre. Desde la app podremos consultar el rimo, la velocidad y el tiempo. También la frecuencia cardiaca, nuestra potencia e incluso la intensidad de nuestro rendimiento a través de un menú de lo más sencillo o, en caso de que lo prefieras, mediante gráficos de lo más reveladores. Por otro lado, podremos ver qué tal nos ha ido kilómetro a kilómetro y la aplicación nos demuestra que estamos siendo de lo más estables. También a través de los gráficos, donde se refleja por primera vez una estabilidad de la que carecía. En esta primera toma de contacto apenas hay seis segundos de diferencia entre el kilómetro más rápido y el kilómetro más lento.

Una de las cosas que más me han gustado sobre el Garmin Venu 3 son sus informes diarios. Cada vez que nos despertamos, el reloj nos explica qué tal hemos dormido, las reservas de energía que tenemos en nuestro cuerpo gracias a este descanso e incluso el tiempo que nos queda para recuperarnos del todo. Gracias a ello podremos determinar si es un buen día para hacer ejercicio o si deberíamos reposar para evitar una posible lesión o una fatiga más grande de la esperada. Por otro lado, también podremos configurar el reloj para que nos explique qué tal nos ha ido el día y cómo deberíamos afrontar el siguiente. Gracias a estos informes diarios hemos podido optimizar más nuestras marcas y establecer un calendario mucho más óptimo de cara a la carrera con la que termina la review.

La carrera

Apenas una semana antes de la carrera realizamos un último entrenamiento de diez kilómetros para ver si se mantiene la estabilidad en nuestro ritmo. Y el hecho de ser tan estables en carrera nos permite reducir hasta en cinco minutos nuestra mejor marca hasta la fecha. Por otro lado, el hecho de poder consultar desde la aplicación móvil qué tal nos ha ido kilómetro por kilómetro nos ayuda a repartir esfuerzos a través de la carrera y llegar a ese décimo y último kilómetro sin ningún tipo de fatiga.

Con todos estos datos en el móvil procedo a analizar el recorrido que voy a realizar en la Bilbao Herri Krosa 2024. Una carrera popular bastante llana, con apenas dos subidas, que me llama a repartir los esfuerzos para llegar de la mejor forma posible a estos dos tramos de la carrera. Y volvemos a ser muy estables en carrera. A pesar de que el primer kilómetro es el más rápido, empujado por todo el público que anima a los dos lados de la carretera, los siguientes son mucho más estables.

Sin contar este primer kilómetro, porque la verdad es que he ido bastante rápido, los nueve restantes son muy similares en lo que al ritmo medio se refiere. Entre el más rápido y el más lento apenas hay nueve segundos de diferencia, lo que nos permite llegar a la recta final de la carrera con energías y superar una vez más mi mejor marca.

Conclusiones

Después de correr durante años con relojes inteligentes capaces de realizar seguimientos exhaustivos de nuestro rendimiento deportivo he llegado a la conclusión de que a día de hoy no tienen nada que hacer contra los relojes deportivos. Principalmente porque estos relojes nos permiten realizar un plan de carrera mucho más preciso y que podamos alcanzar nuestros objetivos de una forma mucho más sencilla.

Consideramos que los relojes inteligentes todavía están un poco lejos de los relojes deportivos, pero que los relojes deportivos no están tan lejos de los relojes inteligentes como pensábamos. Principalmente porque nos resulta de gran utilidad en nuestro día a día tanto para realizar llamadas telefónicas como consultar las distintas notificaciones que me llegan al teléfono móvil sin sacar el dispositivo del teléfono. Y, además, el Garmin Venu 3 goza de una gran autonomía. Durante las pruebas realizadas hemos estado un total de 13 días sin cargar el reloj. Acostumbrados a cargarlo prácticamente día sí y día también, el hecho de poder disfrutar de un dispositivo así se agradece. Por todo ello, consideramos que el Garmin Venu 3 es un gran reloj y que tiene todo de cara para convertirse en un producto estrella del Black Friday que está a punto de llegar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00