"La comida de Mazón no es un tema de paparazzis": Ignasi Guardans explica por qué ese episodio es clave para el futuro de Valencia y de España
El analista de 'Hoy por Hoy' dice que llevar el asunto de la DANA al Parlamento Europeo no le beneficia a nadie
"No es un tema de paparazzis": Ignasi Guardans asegura que la tragedia en Valencia "es un asunto de responsabilidad política"
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731924927603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La reciente crisis provocada por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana continúa generando controversia. Especialmente tras la comparecencia de Carlos Mazón y los intentos del Partido Popular por trasladar el debate a Europa. Las trabas impulsadas por el Partido Popular Europeo para la designación de Teresa Ribera en el Parlamento Europeo han añadido un nuevo capítulo a esta estrategia, analizada este lunes en 'El Abierto' de Hoy por Hoy.
Las llamadas de Mazón y el precio del racismo
01:08:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731921630600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ignasi Guardans ha subrayado la gravedad de los acontecimientos recientes. Ha criticado la frivolidad con la que Mazón aborda la gestión y la estrategia que ha adoptado para hacer frente a las preguntas sobre su disponibilidad el día de la tragedia. Los socialistas valencianos han anunciado que solicitarán la factura de la "presunta comida" de Mazón el 29 de octubre, que le habría impedido llegar puntual a la reunión del Comité de Crisis.
"Esto no va de paparazzis, esto va de responsabilidad, de saber si estaba cumpliendo con su deber, y todo apunta a que faltó gravemente a su responsabilidad", ha afirmado Guardans en referencia a ese episodio. A su juicio, lo que se está dirimiento en este asunto es la recuperación de la confianza de la gente en la política, "en la capacidad de los políticos de hacer política".
Guardans también ha cuestionado la estrategia del PP de utilizar la caída de Ribera como una supuesta victoria política. "Pretender que la caída de Ribera beneficia al PP es absurdo. Ni le beneficia ante los ciudadanos, ni ante Europa, ni ante nadie. Es venenoso, insidioso y calumnioso", ha expresado. Además, ha advertido sobre la influencia del discurso de Donald Trump en sectores del PPE, ha señalado que "hay gente dentro del PPE que se encuentra muy cómoda con el discurso de Trump y ve la posibilidad de implantarlo en Europa".
Más información
- Mazón afirma que contará con "gente que sabe y preparada" para la reconstrucción
- Mazón reforma su Gobierno y nombra a la vicepresidenta Susana Camarero como portavoz de la Generalitat Valenciana
- Mazón reitera que su presencia "no hacía falta" para tomar decisiones y niega estar "incomunicado" la tarde de la DANA
"El PP busca una pistola humeante en Teresa Ribera"
El politólogo Antón Losada ha considerado que el PP está utilizando a Teresa Ribera para desviar la atención de la responsabilidad de Mazón en la gestión de la DANA. "El tumbar a Teresa Ribera es la pistola humeante que busca el PP", ha declarado. Losada ha criticado la falta de coherencia de Mazón, ha señalado que "ha cambiado de relato varias veces" y ha cuestionado la utilidad de llevar estas disputas a Bruselas. "No sé en qué ayuda esto a la gestión, ni de Europa, ni de la catástrofe. Tratar a Bruselas como si fuera la segunda cámara de la política española, es ridículo", ha afirmado.
También ha destacado que la derecha en España utiliza Europa como una herramienta para sus conflictos internos: "Todo lo que no me gusta de la política española lo llevo a Bruselas a ver si allí me dan la razón".
"El cainismo español es legendario en Europa"
La economista Elena Pisonero ha lamentado el espectáculo político vivido en el Parlamento Europeo la semana pasada, calificándolo como una muestra del "cainismo español". "Esta estrategia política no la comparto. No es un espectáculo gratificante ver lo que ocurrió en el Parlamento Europeo", ha afirmado. Pisonero ha criticado tanto al PP como al Gobierno de España, ha destacado que este último cometió errores políticos al no manejar adecuadamente la situación. "Efectivamente, hay una responsabilidad concreta de la vicepresidenta Ribera. No ha estado presente en este tiempo de tragedia, y eso es un error político", ha señalado. Sin embargo, también ha advertido que esta no es una estrategia exclusiva de la derecha: "Siempre que hay un problema local, se busca elevarlo".