Carrusel Deportivo
Fútbol

La selección española está a un paso de convertirse en la mejor del mundo: estas son las razones de su gran cambio

El equipo de Luis de la Fuente pasa de estar el número 11 en el ranking FIFA a asaltar el liderato en poco más de un año

La selección española está a un paso de convertirse en la mejor del mundo: estas son las razones de su gran cambio

Madrid

El partido que enfrenta este lunes a las selecciones de España y Suiza en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife puede parecer intrascendente para ambas selecciones. Principalmente porque los de Luis de la Fuente ya se han clasificado para los cuartos de final de la UEFA Nations League como primeros de grupo y los de Murat Yakin van a quedar en cuarta y última posición pase lo que pase. Sin embargo, Luis de la Fuente cree que tienen que hacer todo lo que esté en su mano para llevarse los tres puntos: "Nuestra obligación pasa por ganar mañana. Por prestigio, por responsabilidad, por representar a un país... Mira, hace dos años, cuando empezamos, éramos la selección número 11 de ese ranking, y si ganamos y se dan una serie de circunstancias, podríamos colocarnos en el número 1".

Más información

A día de hoy, la selección española es la tercera clasificada del ranking FIFA por detrás únicamente de Argentina y Francia. No obstante, el equipo de Luis de la Fuente tiene a tiro de piedra volver a ser la número uno por primera vez desde el año 2014. ¿Es realmente el mejor equipo del mundo actualmente? En declaraciones a Carrusel Deportivo, Bruno Alemany tiene claro que sí: "Haciendo la fotografía del último año, año y medio, para mí sí. Principalmente porque está jugando muy bien y está compitiendo no sé si todavía mejor. Argentina tiene algún partido en el que mete la pata, España ni siquiera eso".

"Tiene muchos más registros y recursos"

¿Y cuál es el mérito de Luis de la Fuente en este gran cambio? Bajo el punto de vista de Santi Giménez, el seleccionador nacional tiene gran culpa de que esta selección española esté a tan solo un paso de convertirse en la mejor del mundo: "Lo de Luis de la Fuente tiene mucho mérito. En el partido que se jugó en Dinamarca tan solo había tres titulares de la final de la última Eurocopa, que eran Dani Olmo, Marc Cucurella y Aymeric Laporte. Que tú puedas ganar en Dinamarca en un partido que no es fácil y que ganes cambiando ocho titulares me parece que el mérito del entrenador es innegable. Y también del producto bruto que aporta el fútbol español, que es buenísimo".

Bajo el punto de vista de Jesús Gallego, la selección nacional de Luis de la Fuente es mucho más completa que la de Luis Enrique: "Tiene muchos más registros y recursos. Puede salir al contragolpe, juega bien, se junta, pelea, defiende muy bien. Los defensas atacan muy bien y contribuyen a sacar la pelota". Y no solo eso, sino que ha sido capaz de poner en valor a jugadores que hace apenas unos años parecían no ser capaces de sostener a una selección como la española: "Ha puesto en valor el fútbol nacional".

La esencia de Luis Enrique

Por todo ello, Gallego considera que esta selección es bastante mejor que la que entrenaba Luis Enrique. Mientras tanto, Bruno Alemany ha puesto en valor que el seleccionador nacional respeta la base del modelo de juego que lleva practicando España en los últimos años: "Sigue siendo un equipo que quiere la pelota. En el gol de Ayoze frente a Dinamarca hubo 30 pases, 82 toques y participaron los 11 jugadores de la selección española. Al fin y al cabo es la idea es la misma. Es un equipo más equilibrado y que defiende mejor".

No obstante, Bruno Alemany ha querido poner en valor el trabajo realizado por Luis Enrique durante estos últimos años. Bajo su punto de vista, el técnico asturiano sembró una semilla de la que ahora comienzan a recogerse los frutos en forma de todo tipo de victorias y grandes triunfos como el de la Eurocopa 2024.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...