Tenis

Rafa Nadal: "¿Despedida ideal? Son para películas americanas, hace tiempo que me di cuenta de que no tendría una de esas"

'La Armada' debutará este martes ante Países Bajos a partir de las 17:00 en el Palacio de Deportes Martín Carpena

Rafa Nadal prepara la Copa Davis, su último torneo como tenista profesional / Europa Press Sports

La selección nacional ha comparecido esta mañana de lunes, previa al debut oficial ante Países Bajos, ante los medios de comunicación. La Copa Davis será el último torneo de Rafa Nadal como profesional, por lo que el 14 veces ganador de Roland Garros ha acaparado todos los focos. La mayoría de las preguntas iban para el manacorí, quien asegura estar "disfrutando de la semana", y muy "feliz" con el equipo. Es más, es consciente de que está en Málaga para "ayudar" a 'La Armada' y las emociones las deja "para el final" porque "mientras ha que estar centrado".

David Ferrer, el capitán de la selección nacional, deberá decidir a quién alinear para la eliminatoria. El número 1 de España está claro, Carlos Alcaraz; sin embargo, el número 2, no lo es tanto. Durante estos días hemos visto varios entrenamientos de Nadal y parece preparado, aunque el propio Rafa es consciente de que "al no competir muy a menudo es un poco más difícil mantener el nivel de modo constante".

Lo cierto es que Nadal tiene muchas ganas de empezar la competición, el fin de ciclo perfecto si España levanta su sexta ensaladera, que también sería la sexta de Rafa. "El sentimiento de jugar por tu país, por tus compañeros... Han sido 20 años jugando esta competición, he pasado por generaciones diferentes, y el gran éxito de España es que siempre hay una relación familiar", ha resaltado el tenista.

De nuevo, el balear ha expresado el orgullo que siente de ser español y lo afortunado que es por haber disfrutado toda una carrea deportiva, que pondrá el punto y final en Málaga: "Hacerlo en España es muy especial, nunca podré agradecer lo suficiente el cariño que he recibido de la gente, de los niños, los medios. He sido un afortunado por haber disfrutado de todo lo que he disfrutado". No obstante, no espera un final ideal, pues esos son "para películas americanas". "Hace tiempo me di cuenta de que no tendría una de esas despedidas. Mi despedida será como va a ser, sería fantástico que el equipo fuese competitivo y ganar la Davis", ha continuado.

Algo que nunca hay que pedirle a Rafa es la entrega en la pista, pues está asegurada. Por eso, sea quien sea el elegido mañana para luchar por el primer punto, si es el ganador de 22 Grand Slam saltará con la "máxima ilusión, intentando dar el máximo para que las cosas vayan bien". Aún así, deja la pelota en el tejado de Ferrer.

"Si puedese, seguiría"

En cuanto a su trayectoria, como ya advirtió en ocasiones pasadas, "cambiaría algunas cosas un poco". Pese a ello, Nadal es consciente de que cada decisión ha sido "importante". Incluso sus baches con las lesiones, "problemas" sobre los que "han ido encontrando una solución o me han dado ventanas de poder jugar sin limitación". No obstante, Rafa sabe que es algo "normal" pues es "el desgaste de una carrera larga". "Yo no he acabado quemado, si pudiese seguiría jugando al tenis, pero no tengo la oportunidad de jugar al nivel que realmente me compense a nivel personal", ha continuado.

"Las cosas por las que he pasado, el año pasado y otras que he tenido, me han hecho sentir que no puedo ser lo suficientemente competitivo y disfrutar a diario", así ha explicado Nadal el porqué de su adiós, una decisión que, lejos de ser precipitada, lleva pensando "mucho tiempo". rafa tampoco le tiene miedo a su nueva vida, un "nuevo desafío", en el que echará de menos las pistas y esa "adrenalina", pero en el que tendrá "cosas" que le harán "feliz".

Por supuesto que cuando termine la andadura de 'La Armada' en la Copa Davis, que ojala sea levantando el título, Nadal tendrá su merecida despedida, aunque para él "no tiene por qué generar ninguna importancia". Un adiós que será diferente, por ejemplo, al de su amigo y exrival, Roger Federer, con el que asegura tener la "oportunidad de hacer algo" en un futuro.

El resto de miembros del equipo español también han hablado. Carlos Alcaraz, que se incorporó a la expedición el sábado, tras su difícil paso por las ATP Finals, llega a Málaga con varios retos que enfrentar. El primero, levantar su primera 'ensaladera'. El segundo, regalarle a Nadal su último título como profesional: "Para mí, era un sueño jugar con Rafa, y el dobles fue muy especial. Representar a España en la Davis, estar con él, compartir muchos momentos con él en su último rato en pista, va a ser muy especial para mí y para todo el mundo".

Por otro lado, el murciano ha confirmado que se siente "muy bien" y que ha podido "entrenar normal" y está, prácticamente, al 100%. David Ferrer, por su parte, ha analizado el jugo y la composición del rival de mañana y ha optado por no dar pistas sobre el equipo que alineará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00