Panfletos nórdicos para sobrevivir a la guerra o crisis inesperada: alimentos de larga duración, pilas y agua envasada
Suecia, Finlandia y Noruega han elaborado un panfleto que reparten entre la población aconsejando cómo prepararse y hacer frente a una guerra o a una crisis inesperada. Tenga alimentos de larga duración y envasados almacenados y un botiquín de primeros auxilios además de pilas, linternas y agua envasada
Madrid
En las listas de artículos que deben tenerse en casa, se incluyen alimentos de larga duración, latas de conservas, barritas energéticas, pasta y medicamento, además de tabletas de yodo y un botiquín de primeros auxilios.
Noruega, Finlandia y Suecia han enviado panfletos a sus ciudadanos en los que se incluye consejos de cómo actuar en caso de guerra inesperada, crisis de todo tipo o incluso fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Más información
Para los suecos, esto no es mucha novedad, porque la primera edición de un folleto de “si llega la guerra”, lo tienen desde la segunda guerra mundial, que luego se actualizó durante la guerra fría y ahora vuelve a estar operativo. Pero hay un mensaje que perdura en todas ellas “si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información que diga que la resistencia va a cesar, es falsa”.
Hoy millones de suecos han recibido un nuevo ejemplar, por lo que el gobierno de Estocolmo llama “empeoramiento de la situación de seguridad” en referencia a la invasión en gran escala de Ucrania por parte de Rusia y el devenir de las nuevas decisiones de permitir el uso de misiles de largo alcance. Este cuadernillo tiene el doble de tamaño que sus predecesores.
Los noruegos también han impreso un panfleto instando a los ciudadanos a estar preparados para poder aguantar una semana en caso de clima extremo, guerra y otras amenazas.
La agencia de gestión de emergencias de Dinamarca, en vez de panfletos, ha enviado correo electrónico a los daneses adultos ofreciéndoles detalles sobre el agua, la comida y las medicinas que necesitarían para superar una crisis durante tres días.
El folleto finlandés también es digital y añaden como respondería el gobierno y el presidente en caso de un ataque armado subrayando que las autoridades finlandesas están bien preparadas para la autodefensa. Suecia y Finlandia se unieron este año a la OTAN aunque Noruega fue miembro fundador de la Alianza.
Las guías incluyen instrucciones sobre qué hacer en caso de varios escenarios y piden a los ciudadanos que se aseguren de que pueden valerse por sí mismos, al menos inicialmente, en caso de una situación de crisis. A los finlandeses se les pregunta cómo se las arreglaría sin electricidad durante días y días con temperaturas invernales de hasta -20 °C.
Su lista de verificación también incluye tabletas de yodo, así como alimentos fáciles de cocinar, alimentos para mascotas y una fuente de alimentación de respaldo. La lista de verificación sueca recomienda patatas , repollo, zanahorias y huevos junto con latas de salsa boloñesa y sopa preparada de arándanos y rosa mosqueta.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...