Internacional

Rusia ha asesinado a un niño cada 36 horas en los 1.000 días de invasión de Ucrania

UNICEF cuantifica el impacto de la agresión rusa sobre la infancia que incluye asesinatos, heridos y deportados forzosos

Mykyta, de 3 años, sentado en un banco en la localidad ucraniana de Dachne / Oleksii Filippov

Mykyta, de 3 años, sentado en un banco en la localidad ucraniana de Dachne

Madrid

Rusia no sólo ha asesinado a militares en los 1.000 días de invasión de Ucrania. Y entre los civiles, no sólo ha masacrado adultos. Al menos 659 niños y niñas han caído bajo el fuego del ejército ruso en este tiempo según datos que publica la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, coincidiendo con esta fecha.

Otros 1.747 menores han resultado heridos en este tiempo en el que además las bombas de Rusia han acabado con viviendas, escuelas y, en general, con el desarrollo debido para la infancia en el país invadido. De hecho, casi 1.500 centros educativos han resultado dañados por los proyectiles rusos y más de millón y medio de niños no tiene acceso a agua potable.

Los niños y las niñas están siendo asesinados en sus camas, en hospitales y en parques infantiles

—  Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denuncia además que millones de niños "pasan hasta seis horas al día refugiados en sótanos", lo que también incide en daños psicológicos en los menores.

Los niños siguen siendo víctimas de los bombardeos de Rusia en este mismo mes de noviembre. Sin ir más lejos, en el ataque de la noche de este domingo contra edificios residenciales en Sumy, una localidad ucraniana situada junto a la frontera de Rusia, ha dejado al menos dos menores entre las víctimas mortales.

Deportaciones forzosas

Las autoridades ucranianas calculan que al menos 20.000 niños han podido ser enviados a la fuerza a Rusia, donde se les ha perdido el rastro por la falta de información que da Moscú. De hecho, el Tribunal de La Haya emitió su orden de detención contra Vladímir Putin por su implicación en estas deportaciones de menores de edad. Según el gobierno de Ucrania, estos niños son sometidos a un proceso de integración en la sociedad rusa, se les cambia su identidad y en algunos casos son incluso alistados en el ejército ruso. El Kremlin por su parte ha rechazado siempre estas acusaciones.

El ejecutivo de Zelenski ha puesto en marcha una plataforma llamada Traigamos a nuestros niños de vuelta que calcula que 555 de estos niños han muerto, más de un millar han resultado heridos y ha confirmado la vuelta a Ucrania de unos 300 niños después de distintas negociaciones con intermediarios.

La infancia en Ucrania. Un año de invasión

54:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677268208697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00