La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Vimos una maleta y pensamos que podía ser una cuna para la chiquilla": Azahara, vecina de Paiporta, salvó la vida de la pequeña Aurora

Un acto heroico permitió salvar a Aurora, una bebé atrapada por la fuerza de las aguas en la noche del 29 de octubre. Hidrau Model, la empresa de banquetas para piano de Algemesí, ve su futuro en riesgo tras la devastación causada por las inundaciones

"Vimos una maleta y pensamos que podía ser una cuna para la chiquilla": Azahara, vecina de Paiporta, salvó la vida de la pequeña Aurora

"Vimos una maleta y pensamos que podía ser una cuna para la chiquilla": Azahara, vecina de Paiporta, salvó la vida de la pequeña Aurora

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731950157226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Veinte días después de la devastadora tormenta DANA, siguen surgiendo historias de heroísmo y supervivencia en la Comunidad Valenciana. Una de las más conmovedoras es la de Aurora, una bebé de solo un mes de vida que, junto a su madre y su abuela, quedó atrapada en medio de la riada que azotó Paiporta la noche del 29 de octubre. En medio de la furia de las aguas, la intervención de una vecina, Azahara, y la pronta llegada de la Guardia Civil hicieron posible que la pequeña saliera ilesa de una situación que parecía no tener salida.

Una heroína de un mes de vida

El caos se desató cuando la familia de Aurora, atrapada en su vehículo en el polígono industrial de Paiporta, tuvo que abandonar el coche ante el inminente riesgo de quedar arrastrados por la corriente. Con el agua alcanzándoles las cinturas, se aferraron a una valla en busca de seguridad. En ese momento, Azahara, una vecina que también se encontraba en la zona intentando ponerse a salvo, vio la escena:

"Yo salí de mi vehículo por la ventana y me sujeté a una valla. Logré ponerme un poco en alto y un hombre que estaba con ella me gritó que estaba con una bebé, en ese momento no la veía, la vi a los segundos y tiré para adelante por encima de una valla para llegar a ellos, sé que había una mujer delante mío y la madre de Aurora me la dio a mí por altura, la agarré de los brazos y directamente la enganché e intenté ponernos a salvo dentro de esa nave", ha explicado.

"Como empezó a subir el nivel del agua rompimos una verja por si acaso e intentamos que la chiquilla y la madre tuvieran comodidades, vimos una maleta y pensamos, una maleta flota, una maleta puede ser una cuna para la chiquilla y la pusimos ahí para que intentara estar lo mejor posible y no lloró", ha relatado.

La espera en la nave fue larga y angustiosa. Durante más de tres horas, desde las siete de la tarde hasta casi la una de la madrugada, las aguas siguieron subiendo. "Estuvimos dos, tres horas, desde las siete, ocho de la tarde hasta las doce y media, una de la noche, que bajó el nivel y vino la Guardia Civil a por nosotros", ha recordado.

El alivio llegó con la intervención de la Guardia Civil. "Cuando vinieron los agentes fue impresionante, ellos también estaban en shock y no dudaron en ningún momento cuando les dijimos que estábamos con una bebé en venir hacia nosotros. Recordaré que uno de ellos, un sargento, le dio un beso a la chiquilla que fue un alivio, fue lo más bonito que pasó esa noche y esa imagen no me la voy a quitar nunca", ha comentado Azahara, con la voz cargada de emoción.

Días después, Azahara regresó a la tienda de recambios donde se habían refugiado para disculparse por la rotura de la verja. El encargado, que había visto los hechos a través de las cámaras de seguridad, al principio pensó que estaban siendo robados. Sin embargo, al ver la maleta flotante y el botiquín de emergencia, comprendió que se trataba de una situación de rescate.

"Volví porque me sentía culpable por haber roto la verja y volví a los cuatro días a pedirles perdón y a decirles que teníamos ropa suya. Nos dijeron que no nos preocupáramos que nos habían visto por las cámaras porque veían movimiento y no sabían qué ocurría, al principio se pensaban que les estaban robando, cuando volvieron a la nave vieron la cuna, la maleta de la chiquilla y el botiquín y dijeron 'uy, algo ha pasado'. Cuando les dije lo que pasó y les enseñé fotos y videos dijeron 'hemos salvado vidas'", ha recordado.

Las pérdidas de Hidrau Model en Algemesí tras la DANA

En el barrio del Raval de Algemesí, Hidrau Model, una empresa familiar internacional dedicada a la fabricación de banquetas para piano, se enfrenta a grandes pérdidas tras las inundaciones provocadas por la DANA. La fábrica, que exporta sus productos a países de todo el mundo, ha quedado prácticamente destruida. Entre sus clientes se encuentran grandes fabricantes de pianos y tiendas de música que suministran a artistas de primera línea, como Lady Gaga y Elton John.

Raúl Romera, propietario de Hidrau Model, vivió en carne propia la tormenta. En la tarde del 29 de octubre, cuando estaba cerrando la fábrica, el desbordamiento del río Magro sorprendió a todos. "Ese día estábamos trabajando como cualquier tarde; a las seis acabaron todos de trabajar y me quedé yo cerrando puertas y ultimando detalles para cerrar cuando", recuerda, "en una de esas puertas ya me vi una ola como un tsunami hacia mí de lodo, agua y barro". Romera ha contado que intentó cerrar la puerta pero la fuerza del agua no se lo permitió: "Me fui a otra puerta y ya empecé a ver que entraba agua a borbotones por todas las puertas; decidí subirme a un altillo que tenemos ahí y en pocos minutos ya había un metro de agua arrasándolo todo".

La fábrica, de 4.000 metros cuadrados, quedó anegada, y el agua arrasó con casi todo. La empresa estaba en pleno apogeo de producción, con una alta demanda de sus productos durante la temporada navideña. "Estábamos a tope, la época alta de Hidrau es ahora en Navidad, desde septiembre que abren todos los conservatorios hasta Navidad facturamos el 50% del año", ha señalado Romera.

A pesar de la magnitud de la tragedia, Raúl Romera está decidido a continuar con el legado de su empresa, fundada por su padre en 1975. "Sí, hemos empezado a gestionar las ayudas, tenemos aquí a la gente de administración que están tramitando todas las ayudas y el tema del seguro. No sabremos cuándo las recibiremos, va muy lento", ha dicho.

"Por supuesto no lo vamos a dejar pasar, cueste lo que cueste, con mucho esfuerzo y sacrificio como hemos hecho siempre, pero queremos continuar, no sé lo que nos va a costar, es todo muy incierto, porque claro, reponer maquinaria no es fácil", ha asegurado el propietario de Hidrau Model, quien se enfrenta a un futuro incierto pero con la firme intención de seguir adelante.

"La fábrica comenzó en 1975 y estábamos preparando el 50 aniversario, habíamos preparado el logo, regalos para clientes y fiesta para los empleados y la verdad que ahora quiero seguir haciéndola, pero será un pelín más tarde", ha concluido Romera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00