Internacional

Alemania da por hecho que la rotura de cables submarinos en el Báltico es un sabotaje

Finlandia ha abierto una investigación y los países del Báltico sospechan también que la rotura no fue accidental

Un barco militar durante unas maniobras internacionales en el Báltico el pasado año / picture alliance

Alemania, Finlandia y los países del Báltico analizan las causas de la rotura de dos cables submarinos que dan servicio de Internet y que conectaban Suecia con Lituania y Alemania con Finlandia respectivamente. Aunque todavía ningún país ha presentado pruebas que apunten a ningún autor, el gobierno germano ha confirmado este martes que da por hecho que la rotura no ha sido accidental.

"Nadie se cree que estos cables se cortaran por accidente, por lo tanto hasta que sepamos quién ha sido hablaremos de una acción híbrida y tenemos que asumir que ha sido un sabotaje", ha dicho el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos.

Más información

Lituania ha procedido a aumentar sus patrullas en el Báltico y, aunque nadie ha citado expresamente a Rusia, está acción se suma a otras de supuesto espionaje y sabotaje que han apuntado hacia Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania. El gobierno de Estonia ha descartado que haya una "causa natural" detrás de esta rotura.

La empresa de telecomunicaciones finlandesa que gestiona el cableado submarino, Cinia, también ha confirmado que este tipo de rotura sólo puede producirse por la acción de un ancla o una red de arrastre, es decir, en todo caso por una interferencia externa. También el ministro de Exteriores de este país ha dicho en Bruselas que "necesitamos más protección para las infraestructuras críticas" por el daño del cable que conecta Helsinki con la ciudad alemana de Rostock.

Zona de conflicto indirecto

El mar Báltico se ha convertido en un territorio de sospecha permanente por la influencia que Rusia trata de tener en esa zona con el vuelo de aviones y la navegación de buques que intentan no ser detectados. Durante meses planeó la sospecha de que Moscú estuviera detrás del sabotaje del gasoducto Nord Stream, aunque Alemania terminó pidiendo la detención de un ucraniano como principal sospechoso del sabotaje de esa infraestructura que transportaba gas de Rusia hacia el país germano.

Polonia acusa también a Rusia de varios sabotajes en el país que han desembocado en el cierre del consulado ruso en la ciudad de Poznan. Este mismo martes el gobierno de Varsovia ha avisado de que si siguen este tipo de acciones cerrará más oficinas de representación rusa en su territorio.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00