Así es Botic Van de Zandschulp, el rival de Nadal en la Davis y verdugo de Alcaraz en el US Open
El neerlandés se ha enfrentado a Nadal en dos ocasiones y ambas se han resuelto con el mismo resultado: victoria para el balear
Rafa Nadal abrirá la eliminatoria entre España y Países Bajos de cuartos de final de la Copa Davis. Su partido ante Van de Zandschulp dará comienzo a las 17:00 y será el que preceda al encuentro con el que Carlos Alcaraz podría cerrar el pase de 'La Armada' a semifinales, siempre y cuando el balear supere su primer choque. En el caso de que uno de los dos no gane, todo se decidirá en el definitivo encuentro de dobles que, muy probablemente, juegue Marcel Granollers junto a Carlos Alcaraz para cerrar la clasificación a la siguiente ronda, en donde esperará el vencedor del duelo entre Alemania y Canadá de este miércoles.
Más información
Su rival será el neerlandés Botic Van de Zandschulp, actual número 80 del ránking ATP. Su mejor clasificación fue ser número 22, algo que consiguió el 29 de agosto de 2022. Este año cuenta con un bagaje de 16 partidos ganados por 25 perdidos, mientras que, en toda su carrera, su balance es de 93-90 en favor de las victorias. Todavía no ha ganado ningún trofeo a nivel individual, pero sí que ha alcanzado dos finales: el 1 de mayo de 2022, en Múnich, en donde cayó contra Holger Rune (el neerlandés se retiró). El 23 de abril de 2023, en el mismo torneo, perdió también contra el danés por un marcador de 3-6, 6-1 y 6-7 (3).
Ambos ya se han enfrentado
Rafael Nadal y Botic Van de Zandschulp ya se han enfrentado en dos ocasiones: ambas fueron en 2022 y el balear venció en las dos sin conceder ni un solo set. El primero de ellos se produjo en el territorio favorito para Rafa, la tierra batida de Roland Garros. Fue en tercera ronda y Nadal venció con solvencia y sin sufrir por un marcador de 6-3, 6-2 y 6-4. Finalmente, el manacorí terminó levantando ese trofeo días después, ya que ganó al noruego Casper Ruud en la final y alzó al cielo de París su 14º Grand Slam sobre tierra batida.
Un mes después, volvieron a verse las caras en otra superficie, la hierba de Wimbledon. Fue en octavos de final y Nadal volvió a ganar en tres sets: 6-4, 6-2 y 7-6 (8). Eso sí, en cuartos de final no pudo con el estadounidense Taylor Fritz y jugó, sin él saberlo en ese momento, su último partido en el All England Club. Eso sí, hay que tener en cuenta que el neerlandés es buen jugador sobre pista rápida. De hecho, este mismo año, eliminó a Carlos Alcaraz a primeras de cambio en el US Open: fue en la segunda ronda y el murciano perdió de forma contundente en tres sets (6-1, 7-5 y 6-4).
La realidad ahora para Rafa es totalmente diferente. La pista rápida -y cubierta- del Martín Carpena de Málaga se presenta como todo un reto para Nadal. El balear ya lleva varios días en la ciudad andaluza preparándose para poder aclimatarse a esta superficie que apenas ha podido pisar desde que volvió de su grave lesión. Ha ido ganando ritmo y se ha ido soltando, llegando a mostrar un buen nivel en el último entrenamiento antes de la eliminatoria contra Países Bajos: jugó un partido contra Carlos Alcaraz, en el que ambos ganaron cuatro juegos. Tras ello, David Ferrer lo ha tenido claro y ha opado por el de Manacor para abrir el primer cruce de la fase final de la Copa Davis.
Rafa Nadal: "Si estoy en la pista voy a jugar con la máxima ilusión"
Carlos Moyá abre la puerta a que Nadal juegue individuales en la Davis: "Visualizo a Rafa como actor principal en esta película"
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista...