Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

El gobierno de Estados Unidos planea 'romper' Google

El Ejecutivo de Biden prepara una ofensiva contra grandes empresas tecnológicas antes de irse

El Gobierno de Biden planea 'romper' Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos -similar al Ministerio de Justicia del gobierno americano- planea una medida que podría cambiar internet y el paisaje de las grandes empresas tecnológicas durante los próximos meses: 'romper' la compañía Google y separarla de su buscador, Chrome, según adelanta Bloomberg. La petición del Ejecutivo, que ya está ante un juez, es el mayor intento de romper una gran tecnológica desde el fallido de Microsoft hace dos décadas.

Lo que busca el Ejecutivo de Biden antes de su marcha es separar la compañía Google de su navegador, Chrome, porque dice el ministerio americano que ese buscador representa un punto de acceso clave y predeterminado en favor del buscador de Google. Chrome controla el 61% del mercado principal, el de Estados Unidos, entre los navegadores.

Más información

Además, también planea obligar a la compañía a que no explote los contenidos de muchas webs para entrenar a su Inteligencia Artificial. Cuando uno hace una búsqueda, Google nutre su inteligencia artificial con contenidos de medios de comunicación que dicen que nunca llegan a tener tráfico porque la respuesta aparece ya escrita por la Inteligencia Artificial y nadie hace clic simplemente para ver la fuente original.

Lo que sí descarta el Departamento de Justicia de Estados Unidos es obligar a Google a vender o separarse de Android, su sistema operativo para los smartphones. El juez tiene ahora hasta agosto de 2025 para decidir si rompe Google o no, pero no va a haber cambios de posición por parte de quien lo plantea. Recordemos que esta ofensiva contra Google comenzó con el primer gobierno de Trump y ha seguido con el gobierno de Biden.

Una ofensiva de Biden contra las grandes tecnológicas antes de dejar la presidencia

Esta ofensiva contra Google no sería la única que prepara el Ejecutivo de Biden antes de dar el relevo a la Administración Trump. Según The Wall Street Journal, también Hewlett Packard (HP) o Microsoft están en el punto de mira.

La compañía fundada de Bill Gates se podría enfrentar a una causa por sus negocios en la nube. En concreto, el Departamento de Justicia acusa a Microsoft de abusar de su posición de dominio e impedir a los clientes acceder a alternativas. Básicamente, si tienes Word o Excel, Microsoft te obliga a guardar en su nube (en OneDrive), y eso es anticompetitivo, dice el Ejecutivo. También se preparan recursos al intento de compra de Juniper por HP

Lina Khan, la responsable de Competencia nombrada por Biden, está a punto de caer porque llega un gobierno Trump, y Trump puede ser menos duro con las empresas. Hoy hay dos grandes argumentos en contra que publica -sin ninguna sutileza- The Economist bajo el título 'Romper Google no es la solución'.

En este artículo da un argumento legal, señalando que cualquier otro remedio es mucho más rápido porque esta fractura llevará años, dice, cuando se agoten las apelaciones y recursos judiciales, y que la innovación (ajena) es la que terminará con el poder de Google, no los tribunales, concluye.

Y un argumento económico, que apunta que, si se rompe Google para que no colonice la Inteligencia Artificial, se puede estar terminando con su monopolio de las búsquedas, pero protegiendo el Monopolio de Microsoft sobre la Inteligencia Artificial. Una fractura que, concluye, aunque sea atractiva políticamente, no es la solución.

Precedentes en Estados Unidos de romper tecnológicas

Ya existen precedentes de una decisión del gobierno norteamericano de romper grandes compañías tecnológicas. En 1982, se rompió AT&T Bell –la compañía telefónica americana– en pequeñas telefónicas, las Baby Bells.

Aquello fue denominado entonces por el presidente de la compañía como “traumático”, aunque terminó aumentando la competencia y abaratando los costes del teléfono.

Aunque la historia ha dejado también sonoros fracasos en ese intento. El más notable, en 1999, cuando el Gobierno intentó separar a Microsoft y a Windows. Aquello quedó en nada y, de hecho, Microsoft es quien controla la tecnología del mañana, la inteligencia artificial de ChatGPT.

Romper Google