Fútbol

Fede Valverde se acuerda de Lopetegui y 'Chueco' Perdomo: "Le debo mucho"

El centrocampista del Real Madrid repasa su carrera en 'Universo Valdano'

El centrocampista uruguayo del Real Madrid Fede Valverde durante el partido ante Osasuna / Daniel González (EFE)

Fede Valverde ha heredado el 8 de Toni Kroos y, con ello, el liderazgo del centro del campo del Real Madrid. Pero su fútbol, de los más destacados de la temporada, no están haciendo olvidar la ausencia del alemán en este inicio de curso en el que han sufrido dos varapalos seguidos: el 0-4 del Clásico ante el Barça y el Balón de Oro que no ganó Vinicius y que desató la ira de los madridistas. Eso sí, el uruguayo quedó como el 17º mejor futbolista del mundo. "El nivel futbolístico que estamos teniendo no es el mejor o el que se pensaba que podíamos tener. Duele perder contra un rival directo y con el que te juegas el orgullo y el honor en uno de los partidos más vistos en el mundo entero (...) Ellos juegan muy bien, supieron manejar cuando iban por delante y ya está. Hicieron un buen papel en el Bernabéu", admitió en Universo Valdano de Movistar+.

No es la primera vez que el Madrid recibe un 0-4 por parte del Barça con Fede Valverde en la plantilla, y aquel año terminaron ganando Liga y Champions. De esta manera, el uruguayo llamó a la calma: "Somos un equipo que tiene esa rebeldía de cambiar la situación y salir adelante. La historia de este club es no darnos jamás por vencidos, hay que luchar hasta el final". Valverde ha ido ganando galones en el club, y con 26 años ya es cuarto capitán del Madrid, por lo que confirmó que ya tiene una responsabilidad que demostrar a sus compañeros para que "crean y se contagien de mí" en su camino para ser los mejores.

El camino no fue fácil, pero recordó que su "salvador" fue Lopetegui. "Le debo mucho. Fue esa persona que me dio su confianza. Yo estaba en Uruguay, porque me había quedado fuera del Mundial, algo que me dolió muchísimo, una de las peores cosas de mi carrera. Tuve un mes y medio ‘de vacaciones’ y me dedicaba a entrenar todo el día. La recompensa al trabajo fue llegar al Real Madrid", reconoció. Su primer destino en España fue Coruña, donde vistió la camiseta del Deportivo. Allí creció como persona y como futbolista pese a los malos momentos.

En su regreso a Madrid se topó a titanes como Modric, Casemiro y Kroos en su posición, pero lejos de sentir que no tenía hueco en el equipo, se sintió arropado por todos ellos. "Llegas y ves en la mesa que están sentados Marcelo, Casemiro, Bale, Benzema, Sergio Ramos… Casemiro fue el que me arropó. Me abrazó y me dijo: 'Siéntate acá'. Por el dorsal estábamos también muy pegados en el vestuario. Casemiro no necesita gritar en el campo para dar una indicación o corregir a alguien. Él era cercano, siempre con la crítica constructiva. La que me da mi mujer hoy, me la daba Casemiro en el vestuario: 'Fede, tienes que entrenar más'", recordó Fede.

"Si quedo entre los 10 primeros voy por mis propios medios"

Más información

Finalmente, Valverde fue ganándose el puesto y ahora es uno de los hombres importantes de la plantilla. Da igual donde sea. Él "ama estar en todas partes del campo" ya que su principal objetivo es ayudar. "Mi satisfacción es escuchar a un compañero decir 'Bien, Fede', por cubrirle la espalda, por dar un pase de gol. Esa es la satisfacción y el orgullo que yo siento al acabar un partido. Para estar en este club tienes que adaptarte en lo físico, en descansar bien, en comer bien…", dijo en el programa de Movistar+. Algo que, cuando era más jóven, llegó a odiar. No le gustaba ni correr ni entrenar porque pensaba que ya tenía esas cualidades. "Me costó entenderlo. Pero tuve un entrenador en Peñarol, El Chueco Perdomo, que a ese sí le gustaba defender. Y él decía: 'Si no defiendes, no vas a jugar'. Me quitó. Uno cuando no juega ya lo empieza a entender todo. Me di cuenta de que lo que yo amo ahora, ayudar a un compañero, no lo estaba haciendo", reconoció el jugador del Real Madrid, que trabajó para ser el nº1 en colaborar en defensa y ataque pese a ser consciente de que no iba a "meter los pases de Toni Kroos ni a defender como Casemiro".

Acostumbrado a ganarlo todo con el Real Madrid, Valverde también vivió un momento duro con la eliminación en Champions por parte del Ajax. Momento que recuerda por una anécdota de su mujer Mina Bonino. "Después del partido que nos elimina el Ajax, que yo jugué poco y nada, por una jugada simple, subo al coche después del partido y empieza: '¿Por qué la pasas? ¿Por qué no la pegas a portería? ¿Por qué no corriste en esta jugada?'". Esas palabras retumbaron en su cabeza y el chip cambió. Ahora es el líder de su selección, aunque admitió que es muy diferente a Godín, que te daba una arenga que te hacía salir al campo casi llorando. Algo que siempre hace su madre al verle con el brazalete de capitán. "Somos líderes diferentes", añadió.

Fede Valverde quedó el 17º en el Balón de Oro, lo que confirmó que es "una locura" para él. Pero su mentalidad es seguir y mejorar. "¿Quién aguanta a mi mujer después cuando vea que soy el puesto 15? (risas). Yo esperaba estar un poco mejor, pero fue un orgullo tremendo. Lo disfruté con mi mujer en casa, tomando mate. Yo no iba a viajar a París, pero si quedo entre los diez primeros voy por mis propios medios (risas). Mi mujer se puso a llorar, y eso es lindo. Me decía: ‘No valoras lo que estás consiguiendo’. Yo me puse muy feliz, aunque esperaba estar un par de posiciones más arriba, no pido mucho más", terminó.

El Real Madrid baraja cambiar al completo el lateral zurdo: Miguel Gutiérrez tiene la llave