El LargueroEntrevistas
Motociclismo

La madre de Jorge Martín reivindica a su hijo tras ser campeón del mundo: "En Ducati han sido injustos con él"

Susana Almoguera, progenitora del flamante campeón del mundo de MotoGP, atendió al Larguero el día después de que su hijo haya levantado el título

La madre de Jorge Martín reivindica a su hijo tras ser campeón del mundo: "En Ducati han sido injustos con él"

El español Jorge Martín Almoguera, nacido el 29 de enero de 1998, cuyo nombre de guerra es 'Martinator’, el cual dice mucho de su personalidad, se ha convertido en el primer campeón del mundo de MotoGP, la categoría reina del campeonato del mundo de motociclismo, desde un equipo satélite.

Se trata quinto piloto español campeón del mundo de la categoría reina del motociclismo tras Alex Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015), Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Joan Mir (2020), nació en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y ha crecido teniendo el ‘soniquete’ de los motores en sus oídos desde muy joven, pues la urbanización en la que está el domicilio familiar se encuentra al final de recta del circuito del Jarama.

Más información

Todos los esfuerzos familiares se han visto ahora recompensados de la mejor manera posible, con su segundo título mundial, primero fue campeón de Moto3 en 2018 y en 2024 de MotoGP, tras muchos años en los que sus únicos patrocinadores fueron sus padres, convencidos de las cualidades como piloto de Jorge desde muy pequeño. Los Martín Almoguera tuvieron que buscar las fórmulas más rentables para lograr respaldar la carrera de piloto de Jorge, por lo que ganar se convirtió en ‘la única consigna válida’ y el mejor argumento para crecer dentro de la competición hasta que comenzó a competir becado en la ‘Red Bull Rookies Cup’, el pasaporte mundialista más asequible económicamente.

Susana Almoguera, madre del flamante campeón del mundo, ha elegido El Larguero para celebrar el título de campeón del mundo que ha conseguido su hijo. Tras mucho sufrimiento durante toda la temporada y especialmente en la última de las carreras en Barcelona, pero por Valencia, puede presumir de tener un hijo campeón del mundo. Se ha notado la fiesta que supuso la celebración este pasado fin de semana ya que el hilo de voz de la madre de Martín se recuperó con el paso de las horas, aunque ella no ocultó las razones. "Para haber dormido una hora y media, tengo la voz bastante bien. Esta es la voz de la victoria y de la celebración".

"Estamos en una nube porque han sido tantas las emociones que vives, que todavía tenemos que tomar tierra", reflexiona Susana sobre sus sentimientos en este momento. El sacrificio familiar juega un papel clave en la elaboración de un piloto que se convierte en campeón del mundo. "Hemos renunciado a muchas cosas, pero no ha sido nada extraordinario. El precio más alto que estamos pagando es el hecho de no estar juntos a nivel familiar. Mi marido está con él y sacrificamos parte de la unidad familiar", confiesa Almoguera en el micrófono del Larguero.

La carrera en Barcelona quedará para siempre en el recuerdo de Jorge Martín por significar el reto que supuso la certificación de su oro en MotoGP. Su madre recordaba que "tenía el móvil en las piernas porque veo las carreras. Rezaba para que terminase la carrera porque estaba en una muy buena posición. Lo de Aleix ayer es un papelón protegiéndole y demostró que es su hermano más que un compañero de equipo". Eso sí, no le quedo a nadie por rezar. "Rezaba a muchísimos santos porque los tengo mareados. Tengo a la corte santoral ya hecha un lío", confesaba entre risas.

El gran cambio que ha visto la madre en el hijo antes de convertirse en campeón del mundo ha sido "a nivel mental" ya que un psicólogo le ha enseñado a "gestionar sus emociones". Pero una madre no olvida y al recordar lo que ocurrió hace unos meses con el proceso de selección del compañero de Bagnaia en Ducati, considera que no se fue "justo" con su pequeño. "Creo que no fueron justos con Jorge Martín, pero supongo que habrá intereses por encima de la justicia. No lo entendía al principio cuando él decía que se haría justicia al ser preguntado sobre por qué debía ser campeón del mundo", sentenció.

El Larguero completo

Bryan Zaragoza cierra un año perfecto para la Selección y entrevista a Carlos Moyá

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...